En líneas generales, será constituida una comisión ad hoc que asesorará al Cones en el área de medicina. También queda firme posponer el estudio y la habilitación de nuevas carreras de Medicina en el país.
El punto de largo debate fue el artículo 10 de la propuesta de resolución. En dicho punto, el Cones pospone la evaluación de los proyectos académicos presentados.
El padre Narciso Velázquez fue quien mostró una férrea oposición a dicho artículo, enfatizando que el Cones no tiene la atribución de posponer el estudio o la habilitación de nuevas carreras de Medicina.
Velázquez señaló que ese es un derecho que tienen todas las universidades y que el Cones no puede tomarse dicha atribución. Por tal motivo se oponía a que dicho artículo sea incluido dentro de la resolución. Velázquez incluso se había mostrado contrario a la propuesta que fue estudiada en particular ayer.
Finalmente, el pleno del consejo directivo aprobó la normativa que pospone el estudio y la habilitación de nuevas carreras. A partir de ahora deberá instalarse la comisión ad hoc que luego de realizar su labor presentará al plenario sus recomendaciones.
Con todos los datos recabados y en base al estudio realizado serán establecidos nuevos criterios para la habilitación de futuras carreras de medicina.
La propuesta de resolución del Cones fue llevada adelante luego de un aluvión de cuestionamientos a la formación académica de los futuros médicos en el país.
Profesionales de la salud, miembros de la academia y otras personas alertaron sobre el caos sanitario.
Paraguay cuenta con casi 50 facultades de medicina, en muchas de las cuales los criterios de evaluación son muy cuestionados.