03 jul. 2024

“El Congreso es un concurso de ineptos y tomado como fuente de enriquecimiento ilícito”

Aseguró que Horacio Cartes se ha adueñado de las instituciones y eso no es sano para el país. Refirió que la oposición debe hacer renunciamientos si es que desea tener chances en el 2028. Confía en que Kattya volverá a su banca.

Guillermo Caballero Vargas - Pulso Político.png

Guillermo Caballero Vargas, fundador del Partido Encuentro Nacional y ex candidato a la Presidencia de la República, señaló que hoy día ya se encuentra alejado de la actividad política por “lo frustrante” que resulta debido a la degradación de la clase política.

Fiel aficionado al tenis y a otras actividades deportivas a sus 80 años, mencionó que actualmente se dedica a una suerte de asesoramiento a los negocios de su familia.

“Ya no estoy en posición de director ejecutivo, estoy en lo que se pueda llamar directorio consultivo y esto me permite tener mucho más tiempo de lo que tenía antes”, resaltó.

CLASE POLÍTICA

El ex candidato presidencial lamentó la degradación de la clase política y señaló que esta situación lo desanima. "¡La verdad, es que se ha degradado mucho la política al punto que participar de la política en este momento es altamente frustrante! (...) de alguna manera siempre lo fue, pero no en el grado que hoy estamos viviendo; una degradación muy grave de nuestra práctica política, con graves riesgos y entonces uno hasta cierto punto se desanima en cuanto a poder continuar en un esfuerzo que parece estéril”, reflexionó.

Señaló que “es muy difícil influir en una sociedad donde la mayoría prefiere la medianía a la excelencia, hay que encontrar algunos compañeros de tarea, pero no son suficientes para generar masa critica que permita producir cambios reales en el país, al perder uno esperanza y descartarse la posibilidad de influir significativamente en los destinos del país entonces uno se llama a silencio que es lo que hice desde algunos años”, dijo.

LA ECONOMÍA
El empresario señaló que, afortunadamente para el país, la política se ha disociado de la economía. “Es cierto que desde los primeros años del Gobierno de Duarte Frutos con (Dionisio) Borda se instaló una disciplina que afortunadamente también los dirigentes económicos del país han respetado y hace 20 años seguimos con una política que nadie ha abandonado y evidentemente por los resultados creemos que ha sido acertada esa puesta en vigencia de esa disciplina fiscal. Incluso una estabilidad económica y monetaria más que gratificante”, señaló.

EL CONGRESO

Para el fundador del Partido Encuentro Nacional, la clase parlamentaria actual da “mucha pena”. Mencionó que el Congreso “es un concurso de ineptos”.

“La expulsión de Kattya González no obedece a otra cosa que el insulto que representaba para sus colegas la capacidad de trabajo y la inteligencia superlativa de ella. Esto iba en contra del amor propio de la mayoría de sus colegas porque competir con ella era muy difícil y había que librarse de semejante moscardón”, manifestó.

Sostuvo que “sin lugar a dudas”, este es el peor Congreso de la historia del país. Recordó que antes se quejaban del Congreso del 93 al 98, o del 89 al 93, pero que en aquellas oportunidades estaba muy por encima de lo que hoy es el Congreso.

“Retrotrayéndose 30 o 40 años la cosa ha cambiado de manera coperniquiana, los partidos mismos se fueron degradando, y esta experiencia que tenemos del voto directo ha dejado de lado la selección que de alguna manera los partidos hacían de sus representantes. Hoy estamos en manos de cosas que ni imaginábamos, y hoy lo que maneja el Parlamento es el factor dinero, pasa por ahí, se llega al Congreso con fuertes apoyos económicos, y desde el Congreso mucha gente enriquece, han tomado el Congreso como una fuente de ingresos y de enriquecimiento ilícito”, fustigó.

NARCOPOLITICA

Caballero Vargas reflexionó que mirando desde afuera uno tiene la sensación de que el dinero proveniente de estas actividades ilícitas es un dinero que está justamente manejando no solo el Congreso, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

“Yo creo que tendría que darse una revolución moral en el país, pero tiene que ser una muy enérgica, una revolución que pueda revertir esta lenta, pero permanente caída de los patrones morales que debieran hacer a la política paraguaya”, añadió.
COPAMIENTO Y OPOSICIÓN
Mencionó que la ANR interpreta a su favor el hecho de contar con una mayoría muy importante, sobre todo, en el Congreso. Sin embargo, acotó que gran parte de la culpa la tiene la oposición. “La oposición no ha sabido comportarse de una manera que nos diera una esperanza cierta de un cambio de signo político que viniera a refrescar la política paraguaya. Tuvimos un pequeño interregno con Lugo, experiencia que lamentablemente fracasó. El fenómeno Lugo es que el PLRA comprendió que debía aceptar un outsider como líder a quien apoyar y como sustento de una victoria electoral, ayudado por los colorados que se dividieron en ese momento”, manifestó. Para el empresario, la oposición debe tener gestos de grandeza por parte de sus principales dirigentes para generar una fusión de la fuerza opositora, lo que implica renunciamientos. “No veo otra manera de que la oposición pudiera tener alguna chance de que dentro de cuatro años se produzca nuevamente un cambio”, dijo.

CORTE SUPREMA

Caballero Vargas señaló que es alentadora la posición de la Fiscalía General del Estado en el caso Kattya González. Sostuvo que el Ministerio Público “viene al rescate de las instituciones jurídicas y fundamentalmente a la CN en donde Kattya tenía que tener una defensa de sus fueros y tendría que volver al Congreso. Vamos a ver que pasa, creo que la CSJ va a fallar en línea con lo que solicita la Fiscalía, se va a poner a prueba la capacidad de someterse o no a la Constitución Nacional por parte del Senado, si Bachi Núñez está anunciando lo que anuncia no me sorprende, estamos hablando de gente muy primitiva que no termina de entender cual es la organización jurídica del país”, refirió.

HORACIO CARTES

Caballero Vargas señaló que Horacio Cartes “es el cacique de una tribu que es dueña del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al mismo tiempo”. Refirió que para ellos las instituciones de la democracia son instituciones un poco exóticas. “Cartes se ha adueñado del Partido Colorado y de las instituciones, cosa que le resta credibilidad a la democracia paraguaya, que exige una separación clara de poderes y controles recíprocos, la percepción de afuera es que eso no se está dando, que estamos ante el cacicazgo donde una persona tiene todo el poder y eso no es sano para el país”, manifestó.

SANTIAGO PEÑA

Al hacer alusión al Gobierno de Peña, dijo que ve al mandatario un poco ortodoxo y desconectado. “En materia económica se está siguiendo muy bien, la línea de pensamiento económico que viene desde hace 21 años instalado en el país, pero creo que de momento lo veo un poco ortodoxo, esto de haber frenado en gran medida las obras públicas para llevarnos a un equilibrio fiscal inmediato está perjudicando la economía, el empleo, espero que en breve esta política sea flexibilizada y volvamos a tener una dinámica de obras públicas que hacen crecer la economía. Está haciendo una buena tarea en traer inversiones a nuestro país, pero lo veo desconectado de la política real del país, lo veo más como en una campana de cristal metido en lo que él sabe”, señaló

Más contenido de esta sección
El investigador y ex titular del Indert Alberto Alderete recordó que la idea de unir Catastro con Registros Públicos y Geodesia ya tuvo rechazo en el 2021 porque se presta a manejos irregulares.
En medio de reclamos de la oposición, que se sintió relegada y opacada en el periodo anterior, el propio mandatario habló de apertura. Algunos parlamentarios están dispuestos a ir; otros dudan.
La ley del servicio civil, la reforma de la Caja Fiscal, la lucha contra la corrupción y una inversión importante en seguridad fueron los puntos centrales anunciados por el jefe de Estado.