Este viernes será la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), que debe estudiar una propuesta de reajuste del salario mínimo para ponerla a consideración del Ejecutivo en junio.
A la mesa de diálogo fueron invitadas, en representación de los empleadores, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); así también las centrales obreras.
Karina Gómez, directora de Trabajo y presidenta de la Conasam, dijo que aguardan un informe técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Gómez recordó que hasta el 30 de junio es el plazo que se tiene para elevar la propuesta al Poder Ejecutivo.
“Vamos a tratar, si tenemos antes el informe del BCP sería excelente, pero si no, comenzaríamos a debatir todos los temas que sean de interés para nosotros, especialmente para que todas las partes estén ya conformes con lo que se pueda dar a partir del informe del BCP”, dijo la directora.
En la reunión del viernes se va a definir, además del BCP, a qué otras instituciones se pedirá informes. “(...) nos reuniremos para escuchar a los representantes de los trabajadores, cuál es la incidencia que ellos ven en los aumentos que se dieron hasta hace poco en combustibles y otros productos, pero también tenemos que escuchar a los empleadores”, expresó.
La reunión será a partir de las 14:30, en sede del Ministerio de Trabajo.