18 may. 2025

El conservador Tony Abbott jura el cargo de primer ministro de Australia

Sídney (Australia), 18 sep (EFE).- El líder conservador, Tony Abbott, juró hoy en Camberra al cargo de primer ministro de Australia, diez días después de ganar las elecciones generales que acabaron con seis años de gobierno laborista.

El primer ministro electo australiano, Tony Abbott (i), llega para la ceremonia de juramento hoy, miércoles 18 de septiembre de 2013, en la Casa de Gobierno en Canberra (Australia). Abbott juró al cargo de primer ministro de Australia, diez días después d

El primer ministro electo australiano, Tony Abbott (i), llega para la ceremonia de juramento hoy, miércoles 18 de septiembre de 2013, en la Casa de Gobierno en Canberra (Australia). Abbott juró al cargo de primer ministro de Australia, diez días después d

El líder de la coalición de los partidos Liberal y Nacional juró ante la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, como vigésimo octavo primer ministro del país, minutos antes de que también juraran el cargo los otros miembros de su Ejecutivo.

Antes de tomar posesión, Abbott dijo que su primera decisión será ordenar la elaboración de una ley para abolir el impuesto a las emisiones de carbono que introdujo en 2012 el entonces gobierno laborista de Julia Gillard.

También anunció que su Gobierno cesará la emisión de visados permanentes de protección.

“Hoy no es solamente un día de ceremonia, es un día de acción. El pueblo australiano espera que nosotros vayamos directamente a trabajar y es lo que este Gobierno hará", dijo Abbott en un comunicado de prensa.

El nuevo Ejecutivo australiano tendrá 19 ministros en el Gabinete, 11 titulares de carteras secundarias y 12 secretarios parlamentarios.

Los principales miembros de su Gabinete, que solo incluye a una mujer, serán Joe Hockey, como jefe de la oficina del Tesoro Federal; Julie Bishop, como la titular del Ministerio de Exteriores; David Johnston como Ministro de Defensa; y George Brandis como Fiscal General.

El nuevo Gobierno de Abbott ha recibido críticas por la escasa presencia de mujeres y la ausencia de una cartera de Ciencia.

Más contenido de esta sección
León XIV inauguró este domingo su magisterio con una misa en la que le fueron impuestos los símbolos del poder papal, el palio y el anillo del Pescador, y en la que pronunció un encendido llamamiento a la unidad en la Iglesia y la paz en un mundo marcado por “demasiado odio y prejuicios”.
En un bello edificio neoclásico en una de las calles más viejas y pintorescas del corazón de Atenas se encuentra un museo especial que ofrece al visitante acceso a un conocimiento milenario a través de la historia de artilugios tecnológicos de miles de años de antigüedad.
La Unión Europea (UE) afirmó este domingo que Rusia está tratando de “bombardear a Ucrania hasta la sumisión”, después de que la pasada noche haya llevado a cabo contra su vecino el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a León XIV, con el que se reunirá este domingo, su petición a favor de “una paz justa” y expresó su deseo de que ese llamamiento sea “escuchado”, tras participar en la misa de inicio de pontificado del Papa peruano-estadounidense.
El papa León XIV recibió este domingo la promesa de obediencia de 12 personas en representación de toda la Iglesia Católica durante la misa de inicio de pontificado, celebrada en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.
Cerca de 200.000 personas han asistido este domingo a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa León XIV y el posterior rezo dominical en la Plaza de San Pedro y las zonas aledañas, informó el Vaticano al término de la ceremonia.