18 abr. 2025

El consumo de agua en invierno debe ser igual que en verano

Ocho vasos de agua es lo mínimo que el cuerpo necesita en el invierno, para mantener al organismo hidratado y evitar el incremento de la presión arterial y del nivel del azúcar en agua.

beber agua potable. jpg

Más de 4.400 millones de personas de países de renta baja y media carecen de acceso a agua potable.

Foto: Freepik (Ilustrativa).

Una buena hidratación se ve reflejada en el aspecto de la piel, en la digestión y el funcionamiento de la mente, y por ello, no se debe descuidar su ingesta en la temporada de invierno, que debe ser igual que en verano, según recomiendan desde el Ministerio de Salud.

En esta época del año, el consumo de agua es mucho menor que en los días calurosos, sobre todo, porque la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación.

Puede interesarle: El agua, el aliado para evitar problemas de salud

Además de tener una piel reseca y sufrir una deshidratación, la falta del líquido vital puede producir el incremento de la presión arterial o el aumento del nivel del azúcar en sangre (glucemia) en personas con diabetes.

La cartera sanitaria recomienda tomar como mínimo ocho vasos de agua al día, aumentando la cantidad en días calurosos o cuando se realiza actividad física, atendiendo que cuando se está entrenando, se pierde dos litros de agua.

También puede leer: Agua del mate: ¿A qué temperatura tomar?

Asimismo, insta a las personas a no esperar a tener sed para beber agua y recuerda que el mate o tereré no reemplaza la cantidad diaria que necesita el cuerpo.

Para mantener el organismo bien hidratado, se debe beber entre dos a tres litros de agua de forma diaria.

Si se consume la cantidad suficiente, el agua ayuda a regular la temperatura corporal, a la digestión y a mantener la piel reluciente y elástica.

Tips para aumentar la ingesta de agua

  • Durante el día, beber de forma regular el agua, para evitar la sensación de sed.
  • Consumir cantidades suficientes durante el entrenamiento físico.
  • Comer más frutas y verduras, por su alto contenido de agua.
  • Incluir en la diera alimentos líquidos, como sopas, jugos o leche.
  • Las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína no ayudan a hidratar el organismo.
Más contenido de esta sección
Desde este jueves y hasta el domingo 20 de abril, los turistas que visiten Ayolas podrán disfrutar de la 2ª Edición de la Feria Sabores y Tradición, en el Centro de Recepción de Visitas Plaza 6 del barrio Villa Permanente de Ayolas.
En el marco de la Semana Santa y como parte de su compromiso con la comunidad, la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, realizó una emotiva visita a los abulitos del el Hogar de Ancianos “San Agustín” del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Alto Parana.
La quinta jornada de cirugías pediátricas se realizó con éxito en el Hospital Pediátrico de Encarnación, momento que fue aprovechado también para la entrega de equipos médicos al nosocomio por parte de la Gobernación de Itapúa.
Con música religiosa de fondo y a punto de subirse a su lujoso vehículo, el senador Javier Zacarías Irún instó a “reflexionar, hacer una autocrítica, cambiar y mantenerse humildes”.
Una gigante escultura en arena de Cristo crucificado es nuevamente atracción en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. Está apacible comunidad ya se caracteriza por ofrecer este peculiar atractivo durante la Semana Santa.
Tras las críticas recibidas desde el ala dura del cartismo, el presidente Santiago Peña abogó porque “la fe, la paz y el amor nos unan como país” en esta Semana Santa.