El profesional confirmó que la principal razón del aumento fue por la contratación de potencia de las criptominerías legales, que demandan un gran consumo de energía. “Esto es un parámetro muy importante para el crecimiento económico del país, y también la calidad de vida de la gente. Pero el factor más importante del consumo son las criptominerías legales”, admitió Sosa.
En el 2024, se registró un consumo de 26.143 GWh en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), mientras en el 2023 fueron 22.080 GWh. “Ese valor estuvo compuesto con un aporte de 20.050 GWh de la Itaipú Binacional, 5.678 GWh de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y 415 GWh de Acaray”, detalló Sosa. En los casos de la Itaipú y la EBY fueron consumos récords, confirmó el titular de la ANDE.
En este sentido, Sosa añadió que la Itaipú Binacional aportó al SIN 19.515 GWh en el 2023, y el año pasado la cifra fue 4,45% superior. En el caso de la Entidad Binacional Yacyretá, el suministro en el 2023 fue de apenas 1.885 GWh. El titular de la ANDE indicó que este considerable incremento se debe a que en el 2024, por una decisión política del presidente de la República, Santiago Peña, y debido al inconveniente de pagos por consumo de energía eléctrica del lado de Argentina, la ANDE usó “en algunos días el 50%, o sea que el 100% es lo que nos corresponde”.
Inversión. El ingeniero Sosa alentó a seguir invirtiendo en infraestructura eléctrica, “tanto en transmisión como en distribución, para poder acompañar ese crecimiento de consumo de energía eléctrica”. “Esto nos da una señal de que tenemos que acelerar la diversificación de la matriz de generación. Lógicamente, con diferentes tipos de fuentes de generación”, subrayó.
En efecto, la diversificación está planificada, sin descartar incluso la generación térmica a través de combustibles fósiles, para garantizar la seguridad energética. “Hay algo resaltante, tener un aumento de consumo de 18%, triplicando el aumento de consumo anual de los últimos 10 años, es algo demasiado grande. Eso significa que, al responder muy bien el sistema eléctrico paraguayo, también la ANDE está preparada para poder recibir este aumento de consumo tan importante”, manifestó Sosa.