Enrique Riera anunció el domingo en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro, en Telefuturo, que como ministro del Interior promoverá los controles aleatorios de la Policía Nacional y no tolerará los cierres de ruta como medida de reclamo. Esto genera preocupación en la ciudadanía.
Riera dijo que hará controles aleatorios para solicitar cédulas y agregó “debe haber una sensación de control en las calles”.
Asimismo, en cuanto a las ocupaciones de tierras, el futuro ministro señaló que trabajará con el Indert para aclarar la legitimidad de propiedades y no permitirá el cierre de rutas en ningún caso.
“Es un fascista serial”, comentó el internauta Néstor Cabañas.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppEn tanto, Raul González indicó que Riera debe controlar el contrabando de cigarrillos en las fronteras y “dejar de molestar a los que aportamos para millonarios sueldos”. José Verdecchia lo calificó de “ñe’ê rei”.
“El control aleatorio de cédulas es un sistema stronista de control que quiebra la presunción de inocencia y el libre tránsito, por tanto, es inconstitucional”, opinó Fernando Céspedes.
Por su parte, Mario Chamorro, indicó que “la idea central es evitar cualquier protesta por los malos actos del nuevo gobierno del significativamente corrupto”. “Al primer cierre de ruta, le harán tragar sus palabras”, expresó William Amarilla Mendoza.
Pedro Cáceres pidió que se controlen “los camiones de sus patrones” y que no moleste a los ciudadanos.
Fermín Candia se mostró a favor de los controles, pero indicó que faltan más policías profesionales en las calles.
En cuanto a la intención de Riera de revisar las documentaciones de las tierras en conflicto en el Indert, Francisco Fernández dijo que la revisión de las tierras públicas es competencia del Ministerio de Defensa Nacional, la Procuraduría, el Catastro e Indert.
Mucha cautela. Varias organizaciones de la sociedad civil ya manifestaron su preocupación por la designación de Riera.
Dante Leguizamón, de Codehupy, considera que Riera no buscará el diálogo para resolver los conflictos sociales. “Sobre todo para las comunidades campesinas e indígenas y otros grupos, en la exigencia de sus derechos, vemos con preocupación frente a la posibilidad del ejercicio libre del derecho a la manifestación, al ejercicio de exigir de medidas al Estado, no lo vemos como una persona con quien se pueda efectivamente dialogar” , manifestó.
Los familiares de las víctimas de la tragedia de Ycuá Bolaños señalaron que este nombramiento “reaviva el dolor, el sufrimiento y la impunidad que sentimos ante uno de los responsables de la muerte de 400 personas”, ya que Riera fue intendente de Asunción en ese momento.
Desde la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, mencionó que hay mucha preocupación en el sector, debido a que Riera es visto como “representante de los latifundistas y empresarios”. Dijo que “seguirá la miseria, las imputaciones y los desalojos”.
El control aleatorio de cédulas es un sistema stronista de control que quiebra la presunción de inocencia.