El doctor Marcos Melgarejo, del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, informó que, a 24 horas de la intervención sumamente compleja a la que fue sometida Nahiara Jazmín, tras el implante de un corazón nuevo, “está evolucionando muy favorablemente, sus órganos funcionan normalmente”.
“El corazón nuevo tiene una fuerza muy buena en los controles que se le han hecho y eso nos llena de optimismo, sabiendo que todavía tenemos que esperar por lo menos 48 horas más para pasar las horas más críticas. Mañana sería un día muy importante, porque intentaríamos sacarle el respirador para que ya esté respirando sola por sus propios medios”, expresó el médico en conversación con NPY.
Lea más: Caso Nahiara: “Agradecemos al ángel donante, se dio el milagro”, afirma su mamá
Explicó que la niña permanecerá en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por varios días, porque después de retirarle el respirador ella recibirá drogas inmunosupresoras que evitan el rechazo de cualquier trasplante de corazón, pero el hecho de que llegue a estar sin respirador y movilizándose es bueno y los médicos esperan que eso ocurra este martes.
El doctor manifestó que la paciente todavía no puede hablar porque está conectada al respirador. Sin embargo, ya se despierta, abre los ojos y se moviliza.
Nota relacionada: Tras cinco horas de cirugía, Nahiara ya tiene su nuevo corazón
“Hasta ahora las cosas están yendo muy bien, teniendo en cuenta la extrema gravedad de Nahiara, de su cuadro clínico y la extrema complejidad del procedimiento al que fue sometida”, agregó.
Tras el retiro del respirador, se debe empezar a movilizarla con fisioterapias y continuará recibiendo las drogas inmunosupresoras. Permanecería varios días en el hospital hasta que se le pueda dar su alta médica.
El caso
La niña fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune. Por dicha condición, fue conectada a un corazón artificial la semana pasada, pero poco después su familia recibió la noticia de que apareció un donante compatible para la pequeña.
Nahiara Jazmín fue sometida el domingo al trasplante de corazón y el procedimiento fue exitoso. En setiembre del 2021, la pequeña se enteraba, mediante sus padres, que necesitaría de un nuevo corazón para seguir viviendo.
Le puede interesar: Gesto altruista cambia la vida de Nahiara y otras cuatro personas
Rocío García expuso las ganas de vivir de su hija y la describió como una valiente guerrera que logró sobrellevar todo.
“Mi hija es una valiente guerrera, aguantó muchas cosas”, manifestó su madre y reconoció que fue chocante y difícil aceptar que su hija necesitaba de otro corazón.
El Ministerio de Salud informó este lunes que fueron cinco las personas beneficiadas gracias el gesto altruista de una familia que decidió, en medio del dolor por una gran pérdida, donar los órganos de su ser querido.