La Comisión Nacional de Sanidad de China esta medionoche que se habían registrado 4.821 casos graves, mientras que 1.540 personas habían sido dadas de alta.
Por el momento, la comisión aseguró que se ha realizado seguimiento médico a más de 314.000 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186.000 siguen en observación.
Fuera de China continental, se confirmaron más de 240 casos de la enfermedad en una treintena de países y territorios.
Miles de viajeros y tripulantes están retenidos en dos cruceros en Asia.
CRUCEROS. En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en el crucero “Diamond Princess” después de que se confirmaran 20 casos a bordo.
En Hong Kong, unas 3.600 personas corrían la misma suerte en el crucero “World Dream”, después de que tres antiguos pasajeros del mismo dieran positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.
Y, según un comunicado de las autoridades japonesas, se detectó un caso a bordo de otro barco, el “Westerdam”, que navega rumbo a Japón.
SIN VUELOS. Numerosas compañías aéreas suspendieron los vuelos con China continental. Las estadounidenses United y American Airlines cancelaron los vuelos también a Hong Kong e Indonesia bloqueó a miles de turistas chinos en Bali al anular las conexiones aéreas.
Air France y KLM anunciaron el jueves que prolongaban hasta el 15 de marzo la suspensión de sus vuelos a China continental, prevista en un principio hasta el 9 de febrero.
las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos e impondrán a partir de mañana una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.
CONVOCAN A CIENTÍFICOS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.
A nivel de evacuaciones, dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses hicieron repatriaciones el jueves, mientras se preparan dos vuelos adicionales para el viernes. El balance de la epidemia ascendió a 636 muertos en China continental (sin contar Hong Kong y Macao), después de que la provincia de Hubei de 69 decesos más. Fuera de China, la enfermedad se cobró dos víctimas, una en Filipinas y otra en Hong Kong. La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, de alrededor de un 2%, sigue estando muy por debajo de la de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que mató a 774 personas en el mundo entre 2002 y 2003.
Falleció el doctor que lanzó la alerta
El oftalmólogo Li Wenliang que lanzó la alerta pública por la aparición del nuevo coronavirus murió a causa de la infección este viernes. Tras atender a unos pacientes con síntomas similares a los del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), Li envió un mensaje a sus colegas advirtiéndoles de que se pusieran mascarillas para protegerse. Más tarde, las autoridades lo acusaron, junto a otras ocho personas, de “propagación de rumores”. Los internautas chinos empezaron a referirse a él como a un héroe.