En conferencia de prensa, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexe) anunció que el 53 por ciento de toda la producción 2019-2020 fue comercializada a buen precio.
El titular de Capexe, Pericles Valinotti, refirió que a nivel país se sembraron alrededor de 42 mil hectáreas del sésamo de la variedad confitero (blanco y negro), a nivel de la agricultura familiar campesina y que involucra a unas treinta mil familias.
“Hoy, alrededor del 70% de la superficie de sésamo confitero ya fue cosechada. Y, a la fecha, se han comercializado alrededor de diez mil toneladas. Esto representa un poco más del 53 por ciento del total de la producción”, puntualizó.
Valinotti dijo que actualmente el kilogramo de grano puro y limpio de sésamo en los centros de acopio de las empresas asociadas a Capexe tiene un precio de 6.000 guaraníes.
Subrayó que están haciendo un máximo esfuerzo para sostener los precios. Sobre el punto, indicó que los precios podrían verse afectados por el nuevo escenario en el mercado internacional que plantea el coronavirus en China. “Esta enfermedad afecta en forma negativa a la economía mundial y la está afectando desde la industria tecnológica pasando por la industria alimenticia. Y de eso no se escapa el sésamo”, recalcó.
Dijo que no podía predecir si el precio sufrirá una baja o suba en las próximas semanas.
SOJA. Por su parte, el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, apuntó ayer que la producción de soja de este año “será mucho mejor que el año pasado”, aunque también mencionó que el precio relativamente está afectado por el problema de la paralización del mercado de China por el coronavirus.
Sostuvo que la producción sojera “va a contribuir a apalancar la recuperación económica este año”.
En cuanto al precio, refirió que hay que poner en el contexto a China, que hoy es el comprador del 67% del mercado mundial, pero actualmente está cerrado y los que le vendían están ofreciendo más barato al 33 por ciento restante. “Eso está llevando el precio hacia abajo, pero es una tendencia que se puede revertir cuando China reactive”, indicó. Dijo que el productor tiene expectativa de recibir USD 300 por tonelada y hoy está en USD 275.