La industria del cine fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19. Sus diferentes áreas fueron afectadas de diversas formas, desde la producción de las películas, la suspensión de las filmaciones, el cierre de las salas y la prohibición de las proyecciones, entre otras situaciones que además de representar enormes pérdidas económicas, significó la necesidad de buscar una forma de adaptarse y tratar de minimizar el impacto recibido.
Paralización. Tras haberse retomado recientemente las filmaciones de la nueva cinta del hombre murciélago, The Batman, que ya había sido paralizada al inicio de la pandemia, los trabajos fueron nuevamente suspendidos desde el jueves en Londres, en razón del contagio de nada más y nada menos que del protagonista, Robert Pattinson. La nueva parálisis amenaza los plazos para finalizar a tiempo la cinta y poder estrenarla en octubre del 2021.
Postergación. Otra de las producciones afectadas fue la última cinta de Daniel Craig en el papel del agente secreto James Bond, 007 Sin tiempo para morir. La película fue una de las primeras en anunciar la postergación de su fecha de estreno a inicios de la pandemia. Fijada originalmente para abril de este año, el estreno fue pospuesto para noviembre de este año.
Streaming. Ni la gigante Disney pude evitar ser afectada por los impactos del Coronavirus. Una de sus grandes súper producciones anunciadas para este año, la versión en live action de Mulán, estaba fijada para estrenar en marzo y tras haber sufrido una serie de postergaciones y nuevas fechas de estreno anunciadas, finalmente en una inédita postura, los directivos de la compañía de entretenimiento decidieron que la película se estrene ayer directamente en el servicio de streaming Disney+, con un costo de 30 dólares para poder ser vista.
Reapertura. Por otro lado, la esperada cinta del director Christopher Nolan, Tenet, a pesar de haber enfrentado también la misma suerte de las demás cintas, la de tener su fecha de estreno postergada por diversas veces, en razón del cierre de las salas de cine, fue la encargada la semana pasada de reabrir a algunas de estas en más de 40 países, acumulando 53 millones de dólares a nivel mundial, mientras se espera que en los próximos días llegue a otros mercados, como el de Paraguay, en la que tiene fijada como fecha de estreno el 8 de octubre.
Reedición. Inesperados efectos también provocó la pandemia, como el anuncio de un nuevo corte de la conclusión de la emblemática trilogía cinematográfica El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola. La productora Paramount Pictures anunció que en diciembre llegaría la versión de El padrino III, con un posible final distinto del presentado en la cinta estrenada a inicios de los 90.
En Paraguay
En el caso local, a inicios de marzo, el largometraje nacional Matar a un muerto, del director Hugo Giménez, estuvo apenas algunos días en cartelera, ya que a la semana siguiente de su estreno el Gobierno estableció las medidas de sanidad que, entre otras cosas, prohibía el funcionamiento de las salas de cine.