Resalta que este monto es superior al ingreso promedio de los trabajadores privados del país, que es de alrededor de G. 3.160.000 al mes, según los datos. Igualmente, el costo citado en el reporte internacional es mayor al salario mínimo, que actúa como una referencia importante en nuestro mercado. El sueldo base en Paraguay se incrementará en 117.936 guaraníes el próximo mes, con lo cual pasará a ser de 2.798.309 guaraníes. Esto es casi 540.000 guaraníes menos de lo que se establece como el costo de vida básico local (sin alquiler) en el informe internacional.
Sin embargo, en términos comparativos, también destaca que nuestro país es el más económico en la región. Después de Paraguay, países como Argentina, Bolivia, Perú y Colombia tienen costos mensuales estimados que superan los USD 469, mientras que Uruguay se ubica en el extremo opuesto como uno de los países más costosos, con un estimado mensual de USD 887, según los reportes.
Expertos económicos citados en el artículo de Bloomberg señalan que estas disparidades pueden atribuirse a una variedad de factores, incluyendo la política fiscal, el tamaño del producto interno bruto (PIB) per cápita y la estructura económica de cada país. En ese sentido, refieren que Paraguay, por ejemplo, ha implementado políticas fiscales con tasas impositivas bajas en importaciones, lo que ha generado precios más bajos para los consumidores y contribuido a su posición como uno de los países con menores costos básicos en la región.
A nivel global, el aumento de la inflación, impulsado por la pandemia y eventos como la guerra en Ucrania, ha impactado directamente en el costo de vida en América Latina. Sectores clave como la energía y los alimentos han experimentado aumentos significativos, contribuyendo a la presión sobre los presupuestos familiares en toda la región. Es importante destacar que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren que la inflación en América Latina y el Caribe seguirá siendo elevada en los próximos años. Se espera que en 2024 alcance el 16,7%, lo que refleja un aumento significativo con respecto a años anteriores.
Universo. Los reportes oficiales señalan que un total de 282.936 trabajadores que perciben actualmente el sueldo mínimo recibirán el reajuste de 117.936 guaraníes. Otra cantidad importante inclusive gana menos, ya que trabajan en la informalidad.