EFE
El cuadro, que lleva por título “Inside Babel” (“Dentro de Babel”, en español), mide 90 centímetros de alto por 110 centímetros de ancho y muestra con mucho detalle la estructura interna que, según Otomo, debía tener la torre.
Esta presentación coincide con la inauguración el próximo martes de la exposición “Babel” en el Museo Metropolitano de Arte de Tokio, con obras procedentes del Museo Boijmans Van Beuningen holandés, y cuya pieza central es precisamente “La torre de Babel” (1568), de Pieter Bruegel el Viejo.
La presencia de esta obra en Japón por primera vez en 24 años llevó a Otomo (Tome, noreste de Japón, 1954) a buscar su propia versión del reconocido cuadro.
“Creo que Bruegel estaba pensando en el interior de la torre mientras pintaba (...). Tal y como está pintado, me imaginaba que debía haber alguien viviendo dentro del edificio”, explicó Otomo durante la presentación de la obra en una céntrica galería de Tokio.
Tomando el cuadro del holandés como referencia, y respetando los elementos y el color del exterior de la torre, Otomo se centró en cómo rellenar el espacio vacío de la parte interior, que queda al descubierto tras “retirar” una porción de la construcción.
El artista japonés, que siempre se ha referido a Bruegel como “uno de sus favoritos”, explicó también que quiso darle “su toque” añadiendo un “monstruo” dentro de la construcción.
“Inside Babel” llega tras un viaje a Rotterdam -donde Otomo visitó la obra original de Bruegel antes de ser trasladada a Japón-, y seis meses de diseño, cincuenta hojas de bocetos y un completo trabajo de composición por ordenador.
La nueva obra, realizada mediante impresión digital, se unirá a la original en el Museo Metropolitano de Arte de Tokio, donde ambas podrán ser visitadas hasta el próximo 2 de julio.
Conocido principalmente por el manga postapocalíptico “Akira” y su adaptación a la gran pantalla en 1988, Otomo ha dirigido, entre otros trabajos, la película de animación “Steamboy” (2004) y “Musishi” (2006), esta última de acción real.
Su trayectoria ha sido reconocida con galardones como el premio de animación Winsor McCay o la Medalla de Honor del Gobierno nipón.