El operativo A Ultranza busca desbaratar una organización criminal que se dedica al narcotráfico y lavado de dinero, cuya investigación inició en el 2019 y hasta el momento se han llevado a cabo 112 allanamientos.
En la página 217 del informe, se menciona sobre una conversación vía telefónica entre dos mujeres, en que hablan sobre las documentaciones de una camioneta BMW, modelo X6, que el Grupo Tapyracuai le vendió a Mauricio Schwartzman.
Esta conversación se habría dado entre los números telefónicos de Pilar Moreno, una de las investigadas en la causa, y la escribana Lourdes Mariño, en la que la primera refiere que el hoy detenido Alberto Koube Ayala quiere saber si están todos finiquitados los documentos del vehículo y en qué fecha se hicieron, a lo que la profesional le responde que le va a pasar todo por mensaje.
En ese punto, los datos hacen referencia, entre paréntesis, a otra conversación, pero sobre el crimen del empresario; la misma se dio desde el número telefónico de Reina Mercedes Duarte Aguilera, alias Menchi, otra investigada en la causa A Ultranza, quien ya fue detenida y está procesada, y en la que habla de la persona que ordenó la muerte de Schwartzman y el motivo.
delator. “Estos fueron contratados por alguien a quien se refieren como “el jefe Mayor” ya que el mismo culpaba de manera directa a Mauricio Schwartzman de la detención del investigado Enrique Sebastián Marset en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, por problemas con su pasaporte, además de una lista de cosas que tenía en su contra”, relata el informe del mayor operativo antidrogas realizado en el país.
Días atrás, el fiscal Marcelo Pecci afirmó que el megaoperativo podría fortalecer las pesquisas del sicariato del que fue víctima el empresario. Para el agente del Ministerio Público, todo lo que se está colectando en torno al esquema criminal podría ayudar a esclarecer el crimen.
En esa ocasión, Pecci indicó que la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el crimen tiene relación con el tráfico de drogas, aunque hizo la salvedad de que con eso no está asegurando que el empresario fallecido haya estado involucrado en ese tipo de organizaciones.
Por el crimen de Schwartzman, ocurrido frente a su domicilio, el 12 de setiembre de 2021, aún no hay detenidos.