El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, remitió ayer al presidente Mario Abdo Benítez el proyecto de autoblindaje legislativo.
Ahora el Ejecutivo tiene seis días hábiles para promulgar o vetar la polémica propuesta considerada anticonstitucional y que busca poner más trabas para la pérdida de investidura de senadores o diputados investigados.
Finalmente el diputado Carlos Portillo no firmó la nota enviada al Ejecutivo en su carácter de secretario parlamentario. En su lugar, lo hizo el diputado colorado Freddy D’Ecclesiis.
Los legisladores sancionaron el proyecto que aumenta la cantidad de votos para establecer la pérdida de investidura. En el caso de la Cámara de Diputados se necesitarán 41 votos. Mientras que en la Cámara de Senadores, se requerirá de 23 votos.
En caso de que el presidente de la República termine promulgando serán beneficiados varios legisladores que están siendo investigados. Entre ellos, el propio titular de Diputados saliente Miguel Cuevas, quien está bajo la lupa de la Fiscalía tras la denuncia de supuesto enriquecimiento ilícito. Se lo acusa de malversación de fondos durante la administración de la Gobernación de Paraguarí. Inclusive, la Fiscalía había allanado sus estancias en el noveno departamento.
Otro que está en la mira es el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Carlos Portillo, quien es investigado por supuesto caso de tráfico de influencias.
En caso de la promulgación del proyecto de autoblindaje, el diputado Tomás Rivas también será beneficiado.
Su caso es similar al destituido José María Ibáñez. Tras investigación de ÚH se constató que el legislador colorado hacía figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres personas que cumplían tareas domésticas en su propiedad.
rechazo. Varios sectores de la sociedad civil se pronunciaron en contra del proyecto de autoblindaje. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, manifestó que el presidente de la República tiene que vetar y rechazar la propuesta.
Sostuvo que está muy mal y hacen poco favor los legisladores que aprueban la normativa para favorecer sus propios intereses.
“Si nuestros legisladores utilizan su derecho de poder modificar leyes que le beneficien a ellos, nos parece muy mal. Es algo que la ciudadanía entera debe estar en desacuerdo”, fustigó.