En términos nominales, al cierre del décimo mes del año se registró un déficit fiscal acumulado de G. 4, 3 billones equivalente a USD 577 millones. Asimismo, en el mismo periodo se tiene un superávit operativo de G. 457.000 millones (0,1% del PIB), equivalentes a USD 62 millones.
Por otra parte, el déficit anualizado se ubicó en el 3,6% del PIB, situándose por debajo de lo registrado al cierre del 2023. Esto es explicado, en parte, por el desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año, informaron durante la presentación del gerente de Economía, Felipe González Soley, y el director general de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.
González mencionó que el resultado fiscal anualizado, excluyendo las deudas asumidas con las vialeras y proveedoras de salud, se ubica en torno a 2,4% del PIB, muy cercano a la expectativa de cierre del Presupuesto General de la Nación 2024, que es de 2,6% de déficit para el cierre de este año, y en línea con el plan de convergencia.
El gerente explicó que con los desembolsos para salarios, aguinaldos y otros gastos sociales de fin de año se llegaría al déficit fiscal proyectado.
Aumentaron Gastos. El gasto total acumulado al mes de octubre registra un crecimiento del 13,8%, esto está explicado por la dinámica tanto de bienes y servicios, el pago de intereses y las remuneraciones.
En ese sentido, bienes y servicios es el que mayor participación tiene con 4,2%, luego el componente de intereses de la deuda con un 3,3%, y las remuneraciones con un 3,2%.
Asimismo, el gasto en donaciones con un 2% y los demás con un 0,6% de aporte en los otros gastos.
Entre los sectores en que más se destina el gasto se encuentra salud que registra un crecimiento del 34,7%, seguido de educación que se lleva un 9% y promoción y acción social también con un crecimiento del 10,5%. El componente del servicio de la deuda pública tienen un aumento del 28%.