18 nov. 2024

“El desafío ahora es avanzar hacia la democracia social”

Nicanor Duarte Frutos,  ex presidente de la República.

Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República.

Las libertades civiles y políticas están garantizadas hoy, a los 25 años del inicio de la transición hacia la democracia. Ahora tenemos el desafío de avanzar hacia la democracia social, según el análisis del embajador, Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República (2003-2008).

Sobre el cambio que se produjo en la noche del 2 y 3 de febrero, Duarte Frutos indicó que “aquello fue un acontecimiento importante, una ruptura del orden establecido, pero no fue una revolución en sentido puro o clásico; fue un golpe palaciego reformista, un cambio de guardia con una agenda democrática, donde lo más importante fue la recuperación de las libertades civiles y políticas”.

Señaló que “la transición nuestra fue pactada y tutelada desde arriba por un largo trecho hasta que el poder militar en el campo político se fue diluyendo”.

Duarte Frutos explicó que “la democracia tiene grandes defectos, pero siempre va a ser mejor que la dictadura, que la tiranía. Sócrates, en la Antigüedad, la definía como un gobierno “joven y alegre”, por lo tanto, se podía colegir irresponsable. A Platón le causaba repulsión, con razón se le considera el padre del totalitarismo. Él decía que la democracia es el gobierno de la chusma, de la demagogia”.

Sin embargo, agregó que no hay otro sistema mejor que la democracia. “En el siglo XX, Churchill afirmó que la democracia es el peor sistema a excepción de los demás. Pero es el único que nos permite elegir y cambiar presidentes, gobernantes sin matarnos, sin derramamiento de sangre”, dijo.

Explicó que “el desafío es avanzar hacia la democracia social; de lo contrario, el desprestigio de la democracia puede ser desestabilizante”.

Al recordar su gobierno, dijo que “todo es difícil en la tarea de gobernar, dirigir una pequeña familia o empresa es altamente conflictivo y estresante. Lo importante es luchar por las convicciones, por las transformaciones sociales y económicas sin capitular; abrir caminos para que otros mañana los extiendan. La política es un campo de batalla cultural y moral, los consensos de moda casi siempre son acuerdos de élites políticas y empresariales, buenos anestésicos para sacarle dolor a la injusticia social y prolongar la agonía de los excluidos”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.