23 sept. 2024

“El desafío está en crear un equipo joven y lograr la renovación en los espacios”

Raúl Benítez se muestra comprometido con las causas sociales. Debido a sus constantes críticas, propias de su visión progresista, se ha convertido en una molestia para el oficialismo.

Diputado Raúl Benítez111_56422936.jpg


Raúl Benítez es uno de los legisladores más destacados de este periodo debido a su papel opositor y sus propuestas e ideas orientadas a mejorar la sociedad. Proviene de la lucha estudiantil, como dirigente de la movilización #UNAnotecalles y sigue en esa misma línea, con las palabras precisas ante los abusos de poder de un oficialismo que busca acallar las críticas e imponer sus proyectos.

“Una de las patas del trabajo en la Cámara de Diputados en este primer año fue la resistencia ante un cartismo que no soporta o no tolera aquello que no puede comprar o aquello que no puede someter”, comentó Benítez, quien fue electo por el Partido Encuentro Nacional en las pasadas elecciones y fue testigo de la expulsión de su aliada en el Senado, Kattya González. Sin embargo, ambos piensan dejar el PEN, molestos por el manejo partidario.

Señaló que por más que el cartismo tenga los números y las instituciones copadas, se trata de un sector que responde a un proyecto político totalmente autoritario donde evidentemente la concentración del poder absoluto es el objetivo. “En ese sentido, las voces que molestan o dicen lo que a ellos les moleste, son un problema constante”, indicó, ya que está en pie un plan de sanción en su contra por haber cuestionado de forma tajante la utilización de un predio de los bomberos para una seccional.

Precisó que el cartismo, además de ser autoritario, ha acomodado su grupo económico a sus intereses, precarizando todo lo público. “Ellos también van claramente en contra de las normas ambientales y del crecimiento sostenible en nuestro país, y, por ende, también en contra de un futuro próximo para el Paraguay”, expresó.

PROYECTOS

Llegó al Congreso con una propuesta de reforma del transporte público, para lo cual presentó un proyecto de reorganización y reestructuración, trabajando con la Gobernación de Central. “Demostramos que el problema no es técnico, sino político y lo que falta es una voluntad política. Lastimosamente, no tiene la apertura del Poder Ejecutivo, simplemente porque es un proyecto de la oposición, o capaz porque de verdad no existe una voluntad en la mejora del transporte público”, resaltó y recordó que cuando fueron convocadas las autoridades del Poder Ejecutivo para presentar el proyecto, no asistieron.

Asimismo, debido a su trayectoria, Raúl Benítez se erige como un representante estudiantil.

“Siempre me pareció que cuando estaba en la UNA, los que tenían voz y voto frente a las autoridades nacionales, eran las mismas autoridades de la universidad, como los rectores y los representantes docentes, y no así los estudiantes. Lo que busco es justamente que mi trabajo esté muy enfocado en los problemas que tienen los estudiantes”, dijo y trajo a colación el proyecto Hambre Cero, donde el arancel para los universitarios fue un tema de debate y confrontación con el gobierno por la exigencia de los estudiantes de blindar esos fondos.

Adelantó que cuenta con otros proyectos en puerta para trabajar con los estudiantes universitarios y secundarios.

Mencionó también que, según el último censo, una parte importante del país tiene 29 años para abajo. “Tenemos un país bastante joven, pero al mismo tiempo, dentro de los espacios de representación, me parece que las voces que más faltan, son las voces que representan a los problemas de los jóvenes. De alguna forma, tratamos de representar esos problemas que la mayoría no tiene como prioridad, pero para nosotros sí lo son”, subrayó el diputado. En ese contexto, citó que uno de los problemas de la población joven es el acceso a la vivienda.

“Somos la generación sin casa, tenemos evidentemente problemas de acceso al primer empleo, las condiciones laborales son indignas, evidentemente hay muchos problemas para la formación. La brecha entre los que pueden estudiar y los que no, se va agrandando en este país”, citó.

ESTABILIDAD LABORAL

Al ser abordado sobre el anuncio del presidente Santiago Peña, de modificar el Código Laboral, calificó de “desastrosa” su forma de comunicar el posible cambio.

“La estabilidad laboral es una conquista de la clase trabajadora que por algo figura dentro de la Constitución Nacional y evidentemente el presidente de la República ignora la Constitución o peor aún, tal vez quiere pisotearla”, lamentó. Indicó que escuchó a varias autoridades nacionales hablando sobre una información que no está respaldada, de que los jóvenes no buscan quedarse en un sitio por mucho tiempo para trabajar. “¿Qué jóvenes? ¿Cuántos jóvenes? ¿Qué es lo que buscan los jóvenes? Yo creo que hay una nueva generación que tal vez ya no acepta las explotaciones que antes se naturalizaban o se consideraban normales. Esta nueva generación busca una condición laboral digna que le permita, en primer lugar, desarrollarse como profesional o como persona, tener un salario justo y disponer de un mínimo de tiempo para compartir con su familia, además de un tiempo de ocio, que no debería ser un privilegio. Es algo que debe formar parte esencial de nuestra vida también por una cuestión de salud mental”, destacó.

Aseguró que la nueva generación de jóvenes, “ya no se traga el cuento, o esa idea de que uno tiene que trabajar 15, 16, 17 horas para salir adelante”.

“Eso no puede ser normal ni debe normalizarse o romantizarse. También creo que hay muchos jóvenes que no están accediendo al trabajo, o que enfrentan enormes dificultades para conseguir un empleo digno, o para continuar con su formación”, mencionó.

Sostuvo que la estabilidad laboral no es un obstáculo para atraer inversión. “Personalmente, creo que Peña dio un discurso populista en un evento con un grupo empresarial solo para ganarse algunos aplausos, olvidándose de que, aparentemente, aún no asimila que ya es el presidente de la República”, apuntó.

UNIDAD

Desde el tercer espacio se enfrenta el desafío de lograr una articulación entre los sectores. “Me parece que por ahí empieza el desafío; de hecho, lo estamos haciendo pero no para elegir un candidato, sino para poder formar un proyecto político”, explicó.

Añadió que el segundo desafío, que se puede ver es la renovación. “Más de un jugador político tiene que jubilarse, con el respeto que se merece, y dejarles el espacio a nuevos actores, para que se candidaten y tal vez los apoyen, para que puedan llegar a los cargos de concejales, intendentes, etc.”, dijo. “El desafío para la oposición, en el ámbito de las municipales, está en crear un equipo verdaderamente joven y lograr esa renovación”, enfatizó.

Para el 2028 “se debe definir el proyecto, establecer la elección del candidato y después hablar de candidaturas. Personalmente, no me interesa ganar si solo vamos a replicar un gobierno colorado. Me interesa ganar para llevar a cabo un trabajo que realmente muestre una diferencia”, puntualizó.

Hay una nueva generación que ya no acepta las explotaciones, busca una condición laboral digna que le permita desarrollarse, tener un salario justo y disponer de un mínimo tiempo.

Más contenido de esta sección
El mandatario ucraniano habló con ÚH y pidió que el Gobierno paraguayo condene la invasión rusa y los crímenes de guerra con más firmeza y no solo pida la paz.
La CBI analizará las notas e informes entregados por las organizaciones, que denunciaron persecución por los requerimientos. La sesión será reservada. Acuden periodistas y operadores.
SIN CONEXION. 668 cámaras instaladas en las calles no están conectadas al sistema.

SIN SOPORTE. Almacenamiento tiene errores y videos se guardan solo por una semana.

INVERSION. Última adjudicación para el Sistema 911 fue de más de G. 30.900 millones.

INSERVIBLE. El reconocimiento facial de las cámaras no funcionó en lo que va de este año.
Las sirenas suenan y las alertas se encienden. Es un día más, o quizás un día menos. En Kiev, la capital de Ucrania, una ciudad caracterizada por una arquitectura variada, entre bizantina, industrial, soviética y modernista, esto se tornó normal a pesar de que el frente de batalla se encuentre a tan solo algunos kilómetros.
SEMICONDUCTORES. Empresa que fabrica chips analiza posibilidad de operar en Paraguay.

CAPITAL TAIWANÉS. Varias empresas están mostrando interés en venir a invertir en Paraguay.

GRADO DE INVERSIÓN. Refleja que el país cumple con muchas condiciones para esta calificación.

MANO DE OBRA. Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay apoya cultivo de talento humano local.