14 nov. 2024

“El desbloqueo permitió el acceso de personas sin formación y muchas con vínculos criminales”

Criticó que Peña haga de “abogado” de Erico, lamentó la decadencia intelectual del actual Congreso y aseguró que el desbloqueo de listas favoreció el auge de la narcopolítica.

pulso político nota-nicanor.png

Imagen: Última Hora.

Astuto y con cintura política, el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos volvió hace poco a romper el silencio que lo tuvo un tiempo al margen de la escena política tras ser destituido de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que ocupó bajo la presidencia de Mario Abdo Benítez. Hoy vuelve a cobrar protagonismo, cercano al poder de turno y abrazado al titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, a quien lo tilda como un “líder nato y el dirigente más influyente”. No obstante, aseguró que Santiago Peña es el que gobierna y no obedece a ningún “patrón”.

Nicanor refiere que la oposición no tiene un proyecto “radicalmente distinto al coloradismo” en lo político y social, y que por esa razón no puede tener la preferencia de la gente pese a los errores de la conducción del país de los sucesivos gobiernos colorados. Hizo hincapié en que el desbloqueo de listas permitió el acceso a personas “sin formación y muchas de estas vinculadas con actividades criminales”, lo que se ve reflejado en el deterioro de la representación política en el Congreso Nacional. “Hoy en día Diputados y Senadores no pueden hilar dos ideas, por lo que no hay debate”, sostuvo.

Gobierno de Peña

Para el ex presidente, el que gobierna en el país es Santiago Peña y no Horacio Cartes. Sostuvo que eso se ve reflejado con la composición del Gabinete que a su criterio está integrado por personas en su mayoría de perfil técnico y cercanas al mandatario.

“La gente cree lo que quiere creer. La verdad ya no importa, importa los relatos, las interpretaciones. La verdad es una disputa entre poderes. Quién tiene la capacidad de moldear la opinión pública, el poder mediático, las redes, el dinero, lo que uno dice o relata se convierta en el sentido común. A mí me parece que Santiago Peña es el que gobierna, eso se puede notar inclusive en la composición de su Gabinete, 99% son personas de su círculo de confianza, hay dos actores políticos partidarios que ocupan puestos en el Gabinete, Baruja y Tadeo Rojas, el resto de los ministerios más relevantes como Salud, Educación, Obras Públicas, son personas del círculo inmediato de Peña. Obviamente, hay un prejuicio y una operación constante de algunos medios de presentar un doble comando en el país, yo no veo eso, yo estoy en el Partido y sé lo que el presidente Cartes recibe como reclamo diario en el partido y sé cuál es el nivel de respuesta desde el Gobierno. Peña tiene el poder administrativo, el manejo del Gobierno y Cartes dirige el partido de gobierno y articula las mayorías legislativas para darle gobernabilidad y estabilidad al presidente Peña”, expresó.

Copamiento

Para el ex titular del Ejecutivo, no existe un copamiento de las instituciones del Estado por parte del partido de Gobierno. Señaló que un poder no se puede poner límites a sí mismo, y que en todo caso la oposición debería construir una nueva mayoría.

“Yo le preguntaría a los que hacen ese cuestionamiento qué poder político se pone límite, qué poder limita su propio poder teniendo la mayoría para simplificar las decisiones. No existe un poder que se pone límites a sí mismo. Si hay un malestar contra la mayoría colorada y el supuesto copamiento, la solución en una democracia es construir una mayoría nueva, romper el consenso básico que existe hoy construido por el coloradismo, no hay otra forma de frenar lo que algunos llaman copamiento, sino por la vía de la construcción de una mayoría nueva, para eso los líderes opositores deberían tener una mayor imaginación, más talento y mayor confianza de la sociedad para construir un proyecto alternativo al coloradismo, que hoy es evidentemente un partido hegemónico”, expresó.

Oposición

Nicanor sostuvo que no existe un proyecto alternativo radicalmente distinto al coloradismo en lo social, político y cultural, que se diferencia de manera sustancial del relato colorado sobre la función del Estado. “Finalmente, todos los sectores son conservadores, o menos conservadores o más conservadores, Milei gana en la Argentina planteando un modelo significativamente distinto al modelo tradicional y generó esperanza, y victoria electoral, el problema no es el Partido Colorado, es la limitación intelectual, la falta de imaginación, la confianza entre ellos mismos para construir un liderazgo respetado y un proyecto que genere una adhesión fuerte en el país”, dijo.

Congreso

Duarte Frutos calificó al actual Congreso Nacional como “siniestro y oscuro”, y dijo que el Legislativo atraviesa una crisis intelectual.

“Stroessner tenía mejores parlamentarios, podíamos estar en un régimen autoritario, pero los diputados y senadores eran brillantes. El desbloqueo y la lista preferencial que era el gran remedio que planteaba la oposición terminó favoreciendo al Partido Colorado y permitiendo el acceso de personas sin formación y muchas vinculadas con actividades criminales, la narcopolítica en todos los partidos. ¿Hoy pocos son los que pueden hilar dos ideas sin error de género y de sintaxis, entonces con quién se va a debatir? ¿Con Chaqueñito? La ausencia de debate no es tanto por la mayoría colorada, sino por la peor crisis intelectual por la que atraviesa la dirigencia política partidaria que se refleja con mayor intensidad en el Congreso”, añadió.

Crimen organizado

Nicanor dijo que en su Gobierno se logró resultados importantes contra el crimen organizado, y que hace 15 o 20 años este flagelo no era lo que es hoy. “Luego el crimen organizado se ha ido intensificando y con el avance de la tecnología, de las carreteras y la conectividad, los crímenes transnacionales se hicieron mucho más devastadores en la mayoría de los países de la región”, mencionó.

Recordó que el discurso de los sectores más conservadores se centra en que impuestos bajos son el atractivo principal para la inversión extranjera. No obstante dijo que esto no basta para atraer inversión extranjera. “Lo más importante es la seguridad jurídica, si los inversores saben que jueces y fiscales están subordinados a poderes políticos y fácticos no van a venir a invertir”, dijo.

Caso Erico

“No estoy de acuerdo en que un presidente de la República se convierta en abogado de personas que tienen problemas cuya resolución pertenece a otro poder, en este caso el Judicial, a partir de la acusación hay elementos de juicio contundentes que comprometerían la conducta de Galeano”, refirió Duarte Frutos sobre el caso que atañe al legislador cartista.

Reforma

Para el ex presidente, es necesaria una reforma de la Constitución para replantear los modos de selección de jueces, fiscales y ministros de la Corte, de lo contrario, seguirá el mismo esquema.

“Pero cuando uno plantea eso, todo el mundo rehúye esa necesidad, porque dicen que es para reelección, pareciera que Cartes es el síndrome del miedo, terminamos teniendo un presidente rehén del Poder Legislativo y Judicial”.

No estoy de acuerdo con que un presidente de la República se convierta en abogado de personas que tienen problemas cuya resolución pertenece a otro poder del Estado.
nota a Nicanor duarte frutos, ex presidente de la república, para pulso político

Más contenido de esta sección
Una mayoría de cartistas y aliados, incluso un liberal, dieron 60 días más de tiempo para seguir pesquisas. Mientras, Colym Soroka, miembro de la CBI, fue uno de los que rechazó ampliar plazo.
ÚLTIMA HORA. El proyecto de ley sufrió cambios a último momento por parte de las comisiones.
SOLO EJECUTIVO. El Poder Judicial no es incluido y el Congreso debe hacer una legislación propia.
OBJECIONES. Si bien dieron su voto a favor en general, opositores cuestionaron varios artículos.
A MEDIDA. Calificaron al proyecto como hecho a medida del Ministerio de Economía y del FMI.