23 abr. 2025

El detalle que llama la atención de la Policía en el secuestro de Alto Paraná

La Policía Nacional informó este martes un detalle que llama la atención con respecto al secuestro del colono brasileño, ocurrido este lunes en Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná.

secuestro mbaracayú.jpg

La Policía Nacional despliega su operativo en la zona del secuestro del colono brasileño.

Foto: Wilson Ferreira.

La Policía Nacional desplegó un contingente policial en la zona de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, en donde permanece secuestrado el productor brasileño Silvio Fiedler, de 45 años.

Los captores piden USD 30.000 por su liberación y dieron un plazo a los familiares hasta las 18:00 de este martes para la entrega del dinero.

El oficial Édgar Galeano, del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, informó que uno de los aspectos que llama la atención del equipo investigador es que los autores parecían tener información incompleta o errónea sobre la situación financiera de la familia.

Lea más: Policías de Asunción se trasladan a Alto Paraná para investigar secuestro de colono brasileño

La víctima, según Galeano, había invertido recientemente en la compra de maquinaria y en la remodelación de una propiedad, lo que lo había dejado sin dinero.

Esto hace suponer que los delincuentes pudieron haber actuado sin un conocimiento real de los activos de la familia, lo cual, en palabras del oficial, podría reflejar “una improvisación” en el asalto.

No hay filmaciones

Las características del lugar han representado un reto para las autoridades. La zona agrícola carece de cámaras de seguridad y la información provista por algunos vecinos sobre un vehículo que fue visto ingresando y saliendo de la zona a gran velocidad solo proporciona pistas preliminares.

“Estamos manejando datos sueltos y las condiciones del área dificultan la obtención de evidencia directa”, mencionó Galeano.

El vehículo observado en la escena una hora antes del ataque, junto a la falta de testimonios detallados, representa un obstáculo para los investigadores.

Nota relacionada: Asalto y secuestro en Alto Paraná: Captores piden USD 30.000 para liberar a colono brasileño

Sin embargo, la Policía Nacional intensificó la colaboración con el Ministerio Público y otras agencias de seguridad para obtener más detalles y realizar entrevistas con los pocos testigos posibles.

El detalle sobre el acento brasileño y la comunicación en portugués de los autores del hecho sugiere que podrían ser miembros de una facción extranjera que opera en la frontera.

Este perfil se aleja del “brasiguayo” característico de la zona, lo que sugiere un vínculo directo con delincuentes brasileños que aprovechan la proximidad fronteriza, según los investigadores.

Mientras continúa la investigación, el uniformado reiteró el compromiso de la Policía de brindar un desenlace satisfactorio a la familia afectada.

“Nuestro objetivo es esclarecer los hechos y dar respuesta a los familiares lo antes posible”, concluyó Galeano.

Delincuentes dijeron que solo fueron a hacer un asalto

El intento de asalto en una propiedad de Alto Paraná terminó en el secuestro del productor Silvio Fiedler, de 45 años, según informaron las autoridades de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional.

Según las declaraciones de la familia, un grupo de tres a cuatro personas irrumpió en la propiedad. Los asaltantes, con un portugués cerrado, irrumpieron en la casa y exigieron una suma específica de dinero al propietario Rudy Lurofieder Konopatsky, de 76 años, alegando que solo venían “para hacer un asalto”.

Ante la resistencia del hombre, quien gritó al ser sorprendido, su hijo acudió en su ayuda, pero fue reducido y capturado por los individuos, quienes decidieron llevárselo ante la imposibilidad de obtener el dinero en el momento.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Latorre (ANR-HC), presidente de la Cámara Baja, consideró que la “discrepancia” con respecto a las posiciones que asume el Ministerio Público en los casos que investiga “no debería motivar” el juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el cual impulsa la familia de Eulalio Lalo Gomes.
A partir del próximo lunes 28 de abril se comenzarán a implementar los pagos electrónicos en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. La nueva medida se desprende de un plan de mejora, según el ministro del Interior, Enrique Riera.
Una intervención policial en el barrio Bella Vista de Hernandarias, Alto Paraná, terminó con la muerte de un hombre con antecedentes y la investigación a un agente de la Policía Nacional por presunto homicidio doloso.
La Policía Nacional informó que el triple choque con un saldo de tres muertos en la ciudad de Santa Rita tuvo como origen una carrera clandestina entre dos automóviles. El conductor que sobrevivió fue rescatado y actualmente está prófugo.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio, hablamos sobre la oposición y sus proyecciones para las elecciones municipales del 2026.
En operativo sorpresa, agentes de diversas unidades de la Policía Nacional realizaron una requisa en el Pabellón A-Baja Blanco de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, sector dominado por la facción criminal PCC. Se incautaron varios elementos.