08 abr. 2025

El día después del fatal asalto a una transportadora en Itapúa: Lo que se sabe hasta ahora

Un asalto de película asombró a prácticamente todo el país este último martes en el Departamento de Itapúa, ante sus características y lo que dejó: dos muertos, un herido, un detenido y cientos de billetes esparcidos por el suelo. ¿Qué se sabe y cómo sigue la investigación del caso a un día después?

La Policía Nacional y la Fiscalía se encuentran investigando el fatal asalto a un camión transportador de la firma Prosegur, que se registró en la tarde de este último martes, en la localidad de General Delgado, rumbo a Encarnación, en el Departamento de Itapúa, con el objetivo de llegar hasta los responsables.

Se trataría de alrededor de diez hombres que actuaron con mucha violencia, con armamentos de alto calibre, explosivos y estaban preparados con una gran logística.

De acuerdo con lo que manifestó el fiscal del caso, Rodolfo Colmán, el único aprehendido hasta el momento, identificado como Miguel Ángel Valiente Amarilla, de 32 años, compareció ante la Fiscalía este miércoles, pero lo hizo sin un abogado, por lo que debe volver a comparecer este jueves.

El sospechoso quedó detenido, ya que se presume que fue uno de los que incineraron dos automóviles que se encontraban en un puente, a kilómetros del asalto, con el objetivo de bloquear el tránsito vehicular y evitar que patrulleras policiales lleguen rápido hasta el sitio.

Lea más: Dos fallecidos y un detenido durante explosión y asalto a móvil de caudales

Mientras tanto, los cuerpos de los dos fallecidos ―identificados como Ubildo Domínguez Giménez, de 40 años, el guardia de la firma, y Vicente Amado Alderete Barrios, el delincuente abatido― fueron trasladados desde Itapúa hasta Asunción, a fin de que se les extraigan las balas que acusaron y se realice el análisis balístico.

Según el médico forense Juan Ángel Villalba, el guardia tiene seis orificios de entrada y algunos con doble entrada desde el brazo hacia el tórax, por lo que sería una doble lesión. Se encontraron tres balas dentro de su cuerpo y la causa de muerte fue shock hipovolémico, debido a que perdió demasiada sangre.

Alderete Barrios, por su parte, recibió solamente un impacto de bala que afectó directamente el rostro, pero descendió hacia el cuello, lo que le produjo la muerte.

Además de todo esto, el blindado quedó completamente destrozado e inutilizable, principalmente como consecuencia de los explosivos y la balacera.

El camión transportador de caudales quedó completamente destrozado tras el asalto en Itapúa.

Así transcurrieron los hechos

Mientras en el puente, ubicado sobre el arroyo Aguapey, eran incendiados los dos automóviles, un grupo tipo comando de alrededor de seis hombres llegaron a bordo de varios vehículos hasta el kilómetro 275 de la compañía Tavaí de General Delgado, sobre la ruta PY01, e interceptaron el camión blindado.

Algunos sindicados descendieron de los rodados y retuvieron el paso a otros conductores que se desplazaban por la zona, tanto en su mismo carril como en el sentido contrario.

Lea también: Testigo relata los 40 minutos de terror en asalto a transportador: “Nos tiramos a un tajamar”

Varios testigos se vieron obligados a bajar de sus vehículos y, a los gritos y aterrorizados, se refugiaron en un tajamar que se encontraba en las inmediaciones, mientras observaban y escuchaban cómo actuaban los delincuentes.

Según se puede ver en videos de circuito cerrado y el relato de algunos testigos, los sindicados los encañonaron y amenazaron de muerte, a fin de que entreguen sus automóviles y se alejen del lugar.

Seguidamente, comenzaron a perpetrar disparos de forma continuada contra el transportador de caudales. Uno de los que presenciaron todo, aseguró que fueron alrededor de 100 potentes disparos.

Como los delincuentes no lograban abrir el camión y los guardias no descendían pese a la balacera, comenzaron a lanzar explosivos contra este, logrando que finalmente los trabajadores desciendan de él.

En ese momento, se inició un nuevo intercambio de disparos entre ambas partes y finalmente los asaltantes tomaron el dinero en bolsas y huyeron del sitio. Los intervinientes presumen que la huida fue hacia San Cosme, teniendo en cuenta que el desvío a dicha localidad se encuentra entre las ciudades de General Delgado y Coronel Bogado.

Una gran cantidad de billetes de diferentes denominaciones en guaraníes quedaron desparramados en el suelo y transeúntes aprovecharon el momento para quedarse con algunos.

El actuar de estos últimos también fue cuestionado por algunos internautas, que incluso publicaron memes al respecto, aunque los investigadores afirmaron que aún no analizan ninguna imputación por ello.

Hallaron un vehículo usado

En el transcurso de esta jornada, la Policía Nacional localizó uno de los vehículos que fueron presuntamente utilizados por los delincuentes para perpetrar el atraco. Se trata de una camioneta de la marca Renault Duster, de color negro, que estaba en el desvío a la ciudad de San Cosme y Damián.

Renault abandonado tras asalto.jpg

Este es el vehículo que fue abandonado en Itapúa y que habría sido utilizado para el atraco a una transportadora.

Foto: Antonio Rolín

Mientras prosigue la investigación, el general José Balbuena, de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), aseveró que ya identificaron de dónde salió la carga de dinamita utilizada para el asalto al transportador. Sostuvo que los explosivos ingresaron al país de forma legal y estaban bajo custodia de una cantera.

Aunque evitó brindar demasiados detalles respecto a la empresa, señaló que la cantera trabaja en la zona de Alto Paraná y que pudieron realizar la trazabilidad para llegar hasta los responsables de los explosivos.

Según explicó, cuando se adquiere un lote de artefactos para la explosión de piedras, la empresa debe guardarlo en un depósito y comunicar a la Dimabel cuando se van a ejecutar las detonaciones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Varios videos del antes, durante y después del asalto, se viralizaron en las redes sociales e incuso Prosegur es tendencia durante este miércoles en la plataforma X, ex-Twitter.

La empresa ya emitió un comunicado en el cual afirmó que, tras el hecho, se activaron los protocolos de contención correspondientes y que se encuentra reuniendo los antecedentes del caso para ponerlos a disposición de la Fiscalía.

Asimismo, aseguró que los activos que la empresa transporta están respaldados por seguros y garantías, por lo que “los clientes pueden contar con la tranquilidad de saber que sus inversiones están salvaguardadas”.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus volcó durante la mañana de este martes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, a causa de la pista mojada por la lluvia. Al menos 10 pasajeros terminaron heridos. Otro camión que venía detrás también terminó volcando.
La doctora Marta Sosa fue apartada de la Dirección del Hospital Distrital de Presidente Franco por el caso del bebé que nació sin vida debido a la ausencia inesperada del anestesiólogo durante una cesárea de urgencia. El especialista se había retirado del puesto más temprano.
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció en contra del proyecto de ley que presentaron senadores de Honor Colorado para la creación del Ministerio de la Familia. El mandatario pidió al Congreso no avanzar con ese tema.
El presidente Santiago Peña se defendió al quedar bajo la lupa y ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el gobierno del mandatario. Afirmó que no incurrió en nada ilegal y culpó a la prensa de manipular la información. Además, dijo que fue una “mala inversión”.
La Policía Nacional recapturó a otro de los presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El hombre estaba en un minibús y pretendía viajar a Pedro Juan Caballero.
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.