La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado en los que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.
Antes de bajar el ritmo a los 95 años por motivos de salud, Isabel II dio 42 veces la vuelta al mundo y asistió cada año a cientos de actos, recepciones, inauguraciones y entregas de medallas.
Lee más: Los hechos más destacados del reinado de Isabel II
Monarca constitucional, jefa de Estado con un papel ceremonial y estrictamente apolítica, la reina nombraba al primer ministro surgido de la mayoría parlamentaria, firmaba formalmente las leyes aprobadas por el Parlamento (desde 1708 no se ha negado nunca el consentimiento real) y los nombramientos oficiales.
Entre sus funciones estaba la de inaugurar oficialmente la sesión anual del Parlamento en Londres. Ataviada tradicionalmente con la pesada corona imperial y un manto de armiño, Isabel II leía un discurso, que no escribía ella, que exponía la política futura del Gobierno.
Un pedido de la reina
No todo era protocolo, reglas, nombramientos y viajes. La reina madre también tenía sus días de gusto y esparcimiento, sobre todo en su cumpleaños, un día donde el mundo entero festejaba su vida.
Un 4 de noviembre de 1963, la reina madre, Isabel de Inglaterra, quiso que su cumpleaños fuera diferente y especial.
Por ello, decidió festejarlo a lo grande en el teatro Príncipe de Gales y para lo cual solicitó, nada menos, la actuación de Luis Alberto del Paraná y el grupo The Beatles. “Con este acontecimiento se percibe la importancia musical que tenía de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos en Europa”, dice Luis Manuel, hijo del fallecido cantante guaraní.
Te puede interesar: London Bridge y Unicornio, los planes para la muerte de Isabel II
Es una fotografía, que se encuentra en El Cabildo, en el Departamento de Espacio Museístico, a cargo de las señoras Yda Martínez y Liliana Bobadilla, se puede apreciar la postal de aquella noche, donde un Luis Alberto del Paraná se encontró cara a cara con la misma reina de Inglaterra y no solo eso, compartió un momento con los Beatles.
En la instantánea, se puede ver a la reina Elizabeth saludando a los integrantes del grupo The Beatles, también se ve a un alegre y sonriente Luis Alberto del Paraná y a la princesa Margarita de Inglaterra.