La fiscala de la Unidad de Delitos Informáticos Irma Llano mencionó ayer que el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, cuenta con 14 inmuebles, según informes remitidos por la Dirección de Registros Públicos.
La diligencia se realizó en el marco de la causa que investiga al parlamentario por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.
La representante del Ministerio Público manifestó que ahora se deberán tasar dichas propiedades, para determinar las valuaciones.
“Debemos verificar si siguen estando como se compraron o si se han hecho mejoras. Ahí sabremos el valor real de los 14 inmuebles”, señaló la interviniente, quien había sido designada en reemplazo de su colega Josefina Aghemo, quien fue recusada en dos ocasiones por la defensa del legislador colorado.
Así también Llano comentó que analizará si sus bienes condicen o no con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica.
declaración. Por otra parte añadió que ya se presentaron a declarar ante la Fiscalía 17 personas, incluyendo al gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja. El mismo brindó detalles sobre el manejo de la Gobernación para la entrega de dinero en efectivo o cheques a las comisiones para la compra de estanques y otras necesidades de los barrios.
Sobre este punto, se presentó una nueva denuncia contra Cuevas.
La investigadora alegó que se trata de una causa grande y que deberá seguir realizando diligencias investigativas para posteriormente sacar una imputación. En este caso también están en la mira fiscal la esposa de la máxima autoridad de Diputados, Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, por cobro indebido de honorarios, así como los hijos.
Ezequiel Cáceres, concejal de Ybycuí, presentó la denuncia el 10 de setiembre de 2018 ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción contra Cuevas y esposa por una supuesta malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustibles, emitiendo órdenes de trabajo para vehículos en desuso, guardados en un depósito, cuando se desempeñaba como gobernador del Departamento de Paraguarí.
Según los argumentos que expone el edil en su denuncia, Cuevas se desempeñó, antes de ser diputado, como intendente –por dos periodos en Sapucái– y posteriormente como gobernador.
“Al momento de asumir como gobernador, en el año 2013, ya contaba con dos establecimientos ganaderos en las compañías Cerro Corá y Cerro Kue y una vivienda en Sapucái, que hoy es una verdadera mansión, rodeada de murallas altas y equipada con cámaras de seguridad, pileta y hasta un supuesto ascensor”, expresó Cáceres.
Así también resaltó que en el año 2016 el político de Colorado Añetete adquirió otros tres inmuebles por más de G. 954 millones.
En cuanto a la denuncia contra Florentín de Cuevas es por un aparente cobro indebido de dos rubros docentes, sin asistir a la Escuela Básica 151 Inglaterra en Sapucái.