30 may. 2025

El diputado Erico Galeano recibió USD 6 millones de la Cooperativa Capiatá

El diputado colorado Erico Galeano recibió USD 6 millones de la Cooperativa Capiatá, según revela un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que fue entregado a la Fiscalía.

Erico Galeano.jpg

Una factura a nombre del diputado Erico Galeano se encontró durante el Operativo A Ultranza Py en una lujosa vivienda.

Foto: Facebook.

El diputado del Movimiento Honor Colorado Erico Galeano accedió a un préstamo de USD 6 millones de la Cooperativa Capiatá.

Según el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que fue entregado a la Fiscalía, la Cooperativa Capiatá realizó 17 préstamos a Galeano desde el 17 de agosto del 2016 hasta el 22 de febrero de este año, totalizando la suma de G. 40.817.093.765.

Lea más: Fiscalía abre investigación contra diputado Erico Galeano y Joaquín Roa

El 30 de setiembre del 2019 saca un crédito de G. 1.000.611.000, que fue cancelado en un solo pago dos meses después, según un informe de Telefuturo.

Embed

Posteriormente, el 5 de noviembre del 2019, vuelve a retirar un préstamo por el mismo monto, que fue cancelado en dos pagos, uno de G. 1 mil millones y otro de G. 11.451.000.

El 12 de diciembre del 2019 saca un crédito de G. 1.000.610.000 y cancela en un solo pago de G. 1.012.201.492.

Nota relacionada: A Ultranza PY: Informe revela 12 cuentas bancarias no declaradas por Erico Galeano

Otro dato llamativo es del 22 de febrero pasado, cuatro días antes del inicio del operativo A Ultranza PY, el legislador canceló dos créditos por G. 7.644.032.000 y retira un nuevo préstamo de G. 10 mil millones.

La Fiscalía General del Estado dispuso este miércoles la apertura de una investigación contra el diputado colorado Erico Galeano, en el marco del operativo A Ultranza PY.

Le puede interesar: A Ultranza: Hallan factura de ANDE de diputado en un procedimiento

Además, dispuso la asignación de la causa al fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Manuel Ledesma a los efectos de intervenir y ejercer la representación legal, informó el Ministerio Público.

La apertura de la investigación se realiza tras la nota remitida por el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Marcos Alcaraz sobre la porción de hechos que hacen referencia a Galeano.

Sin embargo, la Fiscalía aún no abrió una investigación por el informe remitido de la Seprelad.

Más contenido de esta sección
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Formación Innovadores Públicos que busca mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la red internacional de droga presumiblemente liderada por el empresario albanés Dritan Gjika es “autora” del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. En el pasado, el mandatario también acusó al uruguayo Sebastián Marset.
Nélida Sonia Sánchez Garcete está detenida en Brasil por supuestamente ayudar a coordinar operaciones para una organización de narcotráfico fundada por su hermano, el abatido narcotraficante Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, ex diputado suplente del Partido Colorado.
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que la administración actual de la Municipalidad de Asunción “es la peor de la historia” y aseguró que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez debe terminar preso en la cárcel de Tacumbú.
Agentes policiales que investigan el crimen de un trabajador de delivery aseguran que más de una persona participó del hecho. Un joven de 16 años ya se encuentra detenido y se busca a otros dos adolescentes, uno de ellos sería el autor del disparo letal.
Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram) afirmaron que las llamadas “zonas rojas”, aquellas tomadas por la delincuencia, son la preocupación real de los conductores de plataforma. Contabilizaron 17 muertes en el rubro por la inseguridad.