El retroceso hizo que el dólar cotice en las casas de cambio a G. 7.700 a la compra y a G. 7.850 a la venta, luego de haber alcanzado el pico de G. 7.950; mientras que en el mercado interbancario, de acuerdo a los reportes del BCP, la equivalencia es similar, de G. 7.853 en promedio, luego de haber sobrepasado inclusive la barrera de G. 8.000, una referencia histórica que pesó en el plano sicológico para los participantes del mercado.
Pese a que el BCP no comunicó oficialmente aún la cantidad de divisas inyectada en lo que va de la semana, las ventas mínimas fijadas (USD 15 millones por día) con base en lo establecido por el ente financiero matriz sumaron USD 60 millones hasta ayer, con lo cual el acumulado del año en curso ya sobrepasa los USD 1.400 millones.
claridad. Sobre el escenario, el experto financiero Daniel Moreno consideró que el BCP dio un mensaje claro al mercado que tuvo un efecto inmediato, ayudando a descomprimir una presión alcista que venía bastante fuerte prácticamente desde el cierre del primer cuatrimestre del año. “Me parece que hubo un mensaje claro al mercado (...) el Banco Central interviene cuando hay picos (en la cotización) para que no haya una corrida cambiaria, y me parece una medida muy correcta por parte del Banco Central, y lo que hizo el viernes pasado, de decir: ‘bueno, nosotros actualmente vamos a intervenir con USD 15 millones todos los días’, entonces lo que se hace es cortar si hay algún tipo especulativo para que el valor del dólar refleje el valor del mercado y no un valor especulativo, eso demuestra la fortaleza y el músculo del Banco Central”, manifestó.
En ese sentido, Moreno consideró que la baja actual permite notar que hubo un notorio componente especulativo en el último tramo de la subida en los tableros. “Creo que eso es positivo porque el tipo de cambio, cuando es demasiado elevado, va generando inflación”, subrayó.
Por otro lado, el especialista Daniel Moreno señaló que Paraguay no puede salirse demasiado de la dinámica regional con relación a la cotización del dólar, ya que se expone a una pérdida de competitividad en cuanto a los precios de los productos de nuestro mercado. A su vez, explicó que si bien las operaciones del BCP son importantes para equilibrar el tipo de cambio, también se debe prestar atención en el equilibrio del componente de las reservas internacionales de nuestro país, considerando que estos recursos suelen utilizarse para las operaciones de venta de divisas. Las reservas del Paraguay acumulan casi USD 9.800 millones en la actualidad.