Por otro lado, en las casas de cambio, la divisa estadounidense cotizaba ayer a G. 7.950 a la venta, quedando a poco de la referencia interbancaria. Sobre la situación, el economista Gustavo Rivas, CEO de Atlas Inversiones, consideró que la cotización del dólar puede seguir escalando en nuestro país, considerando el escenario en la actualidad.
En ese sentido, detalló que el mercado cambiario en Paraguay ha experimentado una apreciación sostenida del dólar a lo largo de este año, alcanzando un incremento del 10,34% hasta la fecha. “La constante demanda ha impulsado al dólar, mientras que el BCP ha intervenido activamente para evitar una devaluación más acentuada. Este escenario responde a una alta demanda, mientras que la oferta de dólares, especialmente de parte de los exportadores, sigue siendo limitada”, consideró.
regional. Por otro lado, un análisis de la firma consultora Mentu asegura que la suba del tipo de cambio en nuestro país sigue siendo menor a la del peso argentino y a la del real brasileño, y que su evolución dependerá en parte de la reacción del mercado internacional a los ajustes de la tasa referencial estadounidense, de la continuidad de la presión ejercida por la demanda para importación, así como de la evolución de los precios de los commodities agrícolas y del petróleo.
Ante las subas registradas, desde el 1 al 18 de octubre el Banco Central del Paraguay vendió dólares al sector financiero por un total de USD 73 millones. A falta de más de dos meses para el cierre del año, el acumulado de USD 1.277 millones es 53% superior a las ventas netas realizadas en todo el año 2023.
1.277 millones de dólares ya inyectó el BCP este año para frenar los picos del dólar, pero igual la divisa ya llegó a los G. 8.000.