El Banco Central ha intervenido de manera significativa en el mercado cambiario vendiendo USD 195 millones en mayo a través del sistema financiero para contener la apreciación del dólar. Aunque esta cifra es considerablemente menor a los USD 324 millones vendidos en abril, las intervenciones siguen siendo importantes para estabilizar el tipo de cambio en nuestro país.
El incremento del dólar en el mercado es una preocupación para consumidores y empresas. Desde el Centro de Importadores del Paraguay han advertido que un dólar elevado puede provocar un aumento en los precios al consumidor, lo que a su vez alimentaría la inflación en Paraguay. Esto se debe a que muchos productos importados, esenciales para la economía diaria, se vuelven más costosos con un dólar más fuerte, y esos costos adicionales suelen trasladarse al consumidor final.
La perspectiva es que el dólar continúe aumentando su valor durante el segundo semestre del año, periodo que se suele caracterizar por un incremento notorio de la demanda por parte de la actividad importadora.