La cotización del dólar se fijó ayer a G. 6.040 a la venta, en el sector minorista, con un retroceso de 320 puntos desde el pico máximo de G. 6.360 que alcanzó en mayo pasado. La moneda cayó así 10 puntos desde la jornada anterior y 40 puntos desde el fin de semana pasado.
Esta tendencia se da como resultado de la fuerte intervención que efectuó el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario (presencia que se debilitó en las últimas semanas), para frenar la escalada del dólar. A esto se suman las perspectivas de reducción de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés).
La consultora MF Economía destaca que el guaraní se está comportando en línea con la tendencia regional de las demás monedas. En el caso de Paraguay, considera que existe una depreciación de 8,2% en el periodo junio 2018 - junio 2019, mientras que en Brasil se da en 2,2% y en Argentina, en 70,1%. En cuanto a las tasas de la FED, espera que del nivel actual de 2,50% baje a 1,90% hasta el 2021.