El dólar volvió a registrar un incremento de 30 puntos en la cotización de ayer, al cerrar a G. 6.230 a la venta. La moneda redujo su cotización la semana pasada tras la intervención del BCP.
Este diario consultó al respecto con el economista Luis Berino, quien manifestó que no se debe perder de vista que la moneda norteamericana está subiendo en el mercado mundial, tal como también el euro se está fortaleciendo frente al dólar.
“Por tanto, nunca hay que tomar nuestra situación como única y totalmente ajena a la marcha de la economía mundial”, dijo, al tiempo de referir que en el caso local la situación se ve agravada por la caída de las exportaciones en general y, en particular, por la caída de los grandes rubros exportadores, la carne y la soja. A su criterio, la caída de precios de la oleaginosa tampoco ayuda en este sentido; por tanto es de esperar una contracción en la oferta de dólares en el mercado. Es decir, la conjunción de ambos factores hace esperar una persistencia a medio plazo de esta situación, según analizó.