12 ene. 2025

El edificio del ex Cine Victoria sigue en estado de abandono

El inmueble que pertenece al ex cine Victoria, ubicado en la céntrica esquina de Oliva y Chile, a pesar de estar catalogado como patrimonio histórico de la ciudad de Asunción sigue en evidente estado de abandono. En tanto, los responsables consultados por ÚH afirman que existen proyectos para su mejoramiento que aún no se concretan.

Derruido.  Fachada del imponente  edificio del ex cine.

Derruido. Fachada del imponente edificio del ex cine.

El ex cine Victoria está ubicado en el corazón del microcentro capitalino y era un sitio emblemático de entretenimiento y eventos culturales.

La estructura pertenece a la familia Mendelzon y es administrada por la inmobiliaria Jariton S.A. Actualmente uno de los locatarios en la planta baja es la familia Bidermann, encabezada por Carlos Biedermann.

El edificio, construido en la década de 1940, tiene desalquilados los 3 pisos de arriba, “que son los más afectados por la falta de mejoras”, explicaron desde Jariton S.A.

Voceros de la firma indicaron que hoy están en negociaciones para realizar proyectos con profesionales del sector, entre ellos el Arq. Alfredo Angulo, además de un especialista en patrimonio histórico.

Asimismo, señalaron que se realizará un mantenimiento de la parte patrimonial, “que es un tema complejo y que lleva mucho tiempo”.

Igualmente, el proyecto incluye remodelaciones internas. “Se trabaja en la puesta en punto del edificio en su totalidad”, explicaron los voceros de la inmobiliaria.

El paso final es presentar a la Municipalidad de Asunción los planos correspondientes del proyecto. En ese sentido, están en contacto con la arquitecta María Teresa Miranda, del Departamento de Patrimonio Histórico.

Más planes. A su vez, Harry Biedermann, de Starmovie Amusements S.A., indicó que existen planes de mejoras.

“Tenemos en mente planes para hacer remodelaciones masivas del lugar (del cine) y volver a darle un brillo como centro de espectáculos para la ciudad”, contó.

El sitio sería un centro de entretenimiento, con cine y teatro. “Ahora estamos en negociaciones y, como toda negociación, lleva un tiempo. La Comuna también tiene toda la voluntad”, agregó Biedermann.