La victoria del efrainismo en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fortalece de una manera extraordinaria a la figura de su líder, Efraín Alegre, quien “tiene ahora una credencial que probablemente otros candidatos no lo tengan”, por lo que un proyecto electoral de la oposición para el 2023 necesariamente implicará tenerlo como interlocutor ineludible, según el doctor Alfredo Boccia.
Alegre se impuso a Salyn Buzarquis ayer para presidir el Directorio del PLRA, por lo que “habrá que ver quién le saca de la cabeza que también tiene el derecho de ser el candidato de la eventual alianza que la oposición tendrá que armar”, resalta el analista.
Destacó que muchos dirigentes liberales estaban confiadísimos en que estas elecciones internas se traducirían en el fin del ciclo de Efraín Alegre (EA). De hecho, resalta, hasta se concretó un “llanismo reforzado”, al que se sumaron Buzarquis, Víctor Ríos, Pakova Ledesma y otros que antes habían apoyado a Alegre y esta vez se alinearon “en una especie de concertación armada por el senador Blas Llano, sin que este mostrara la cara, claramente para enfrentar a Efraín Alegre, pero este logró ganarles”.
A partir de esto hay que suponer que, probablemente, será, el candidato del PLRA para el 2023, tal como él mismo ya lo ha venido diciendo. “Eso está clarísimo y va a ser difícil vencerlo”, según Boccia.
Muy distinto hubiera sido si ganaba Buzarquis, tanto para el PLRA como la oposición en general, agrega, porque ahí sí se podría hablar del fin del ciclo de Efraín Alegre y las cartas se iban a tirar de vuelta en un escenario completamente diferente, imprevisible, “abierto para outsiders, como Harrison, por ejemplo, y negociaciones que iban a ser llevadas detrás del telón por Blas Llano, que tiene esto como su principal habilidad”.
COLORADOS En cuanto a las internas coloradas, Boccia considera que la victoria en Asunción de Nenecho, candidato de Horacio Cartes (HC), es la única “con alguna significación a futuro”, aunque no marca tendencia porque no se pueden sacar conclusiones a partir de lo que ocurrió en una ciudad.
Subraya que en ninguna otra ciudad se repitió un duelo así Cartes-Abdo con sus respectivos candidatos. Uno con Nenecho; el otro, con Dani Centurión, precandidatos a la intendencia de Asunción.
“En Ciudad del Este, por ejemplo, Ulises Quintana, candidato de Concordia Colorada, tampoco ayuda a medir cómo están las fuerzas internas del Partido Colorado”, reflexiona el analista político.
Sobre la baja participación ciudadana en la jornada electoral de ayer, dice que estaba previsto que fuera así, no solo por la pandemia, el clima o el Día del Padre, sino por la abulia de los candidatos y la escasa oferta electoral en cuanto a calidad.
La victoria de Nenecho en Asunción es la única con alguna significación a futuro. Aunque no marca tendencia.
Confiaban que sería el fin del ciclo de Efraín Alegre. Ahora hay que suponer que será el candidato para el 2023. Alfredo Boccia, analista político.