05 feb. 2025

El Ejecutivo evade responder puntos claves de concurso

El Poder Ejecutivo evadió responder al Congreso sobre cuestionamientos claves del dudoso concurso para jefaturas que viene realizando el Ministerio de Hacienda.

El pedido de informes fue planteado por el senador Jorge Querey, quien presentó un proyecto de resolución a la Comisión Permanente del Congreso.

El Ejecutivo, a través de la cartera de Hacienda, no respondió sobre los ítems más cuestionados en el proceso del concurso de promoción para cubrir 35 cargos de jefaturas.

Uno de los puntos que deja abierto a la posibilidad de un direccionamiento del concurso, guarda relación con la diferencia de 3,50 de puntuación que establecieron a favor de los jefes interinos en desigualdad para los que alguna vez ocuparon encargaduría de despacho o de área.

En los concursos anteriores de jefaturas realizados en el 2017 y posteriormente en el 2021, la diferencia de puntuación era menor y solo hasta 1,50. Este año llamativamente subió a 3,50 esa diferencia.

Otra situación apunta a la cláusula que desacredita las funciones cumplidas por los coordinadores de las Unidades Ejecutoras del Programa. En la nota desde la institución fiscal consideran como “transitorias” a las Unidades Ejecutoras de Proyecto.

Sin embargo, estas unidades figuran en el mapa de proceso del Mecip. Además, por ejemplo, el programa Becal tiene como cabeza principal a la máxima autoridad, quien es el ministro de Hacienda, y responde a una política de Estado. Existen otras notas presentadas a la Comisión de selección del Concurso, pero evitan responder.