El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que el Fisco tiene la potestad de prohibir este pago en el decreto reglamentario del PGN, ya que estos desembolsos solo pueden darse si existe la disponibilidad presupuestaria.
Señaló que el pago de las gratificaciones no fue incluido por Hacienda en el proyecto presentado al Congreso, por lo que no tiene el aval del Ejecutivo. Hizo énfasis en la falta de coherencia de los legisladores, quienes el año pasado cuestionaron a la institución por incluir el pago de los aguinaldos extras en la versión Ejecutivo.
“El año pasado ellos (parlamentarios) nos cuestionaron que nosotros incluimos este artículo en la versión Ejecutivo. Por eso no incluimos este año, pero ellos volvieron a incluir. No obstante, entendemos que con el decreto reglamentario podemos incluir esta prohibición y seguirá sin cobrarse el aguinaldo extra”, expresó.
Consultado sobre el impacto que podría generar el pago de las gratificaciones, señaló que no realizaron ese análisis debido a que directamente prohibirán el pago.
El año pasado, cuando el Gobierno decretó la suspensión de este beneficio, había afirmado que esto representaría un ahorro de USD 18 millones.
Con esta decisión anunciada ayer por Hacienda, la intención de los legisladores de revivir el festín de aguinaldos extras en año electoral queda sin efecto.
Senadora dice que no se cumplirá
La senadora Blanca Lila Mignarro, titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, afirmó que, pese a aprobar el artículo que habla de las gratificaciones, los pagos no se podrán cumplir, por falta de crédito presupuestario.
Señaló que este beneficio solo puede ser otorgado con la venia de Hacienda.