Riera señaló a la Monumental 1080 AM que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo son óptimas, por lo que consideran que no deben inmiscuirse en sus asuntos para evitar “tensar las cuerdas” entre ambos poderes. Esto, en respuesta al pedido de aumento de cupos de combustibles y seguros vips de los legisladores.
“La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo es bastante particular porque podemos estar o no de acuerdo con actitudes y algunas que otras opiniones de parlamentarios, dentro y fuera del Partido Colorado, pero en lo que respecta al Ejecutivo tiene un rendimiento de efectividad de casi el 100%”, dijo Riera.
Citó la creación del Ministerio de Economía, de la Superintendencia de Jubilaciones, la Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, la DNIT, y otros.
“O sea, cada vez que el Ejecutivo le solicita al Legislativo el apoyo para un proceso de reforma, se le aprueba, entonces, cuestionar, criticar otro tipo de cosas, lo que puede hacer es tensar la cuerda y truncar las relaciones, e impedir que el Ejecutivo avance”, expresó el titular de la cartera del Interior.
Con esto, Riera dio a entender que existe un “laissez- faire” (dejar hacer o dejar pasar) del Ejecutivo ante el autoaumento que plantean en el Congreso a fin de evitar conflictos entre poderes del Estado, ambos controlados por Honor Colorado.
“En mi opinión, el Ejecutivo quiere gobernar con un nivel más bajo de confrontación, pero el Parlamento es un órgano político por excelencia, es polémico. El arma que tiene (el Ejecutivo) es vetar total o parcialmente las decisiones que saque el Legislativo, y eso sí genera el mecanismo de funcionamiento institucional, pero no creo que ambos poderes estén polemizando diariamente porque eso haría casi ingobernable al país”, dijo.
Manifestó que, durante toda la transición, solamente los ocho meses de Raúl Cubas con mayoría en ambas cámaras, y este periodo parlamentario que tiene un año, el Ejecutivo no requirió hacer acuerdos con otras bancadas.
espacios de poder. El ministro recordó cuando le tocó ser senador en el periodo anterior y fue disidente del gobierno de Mario Abdo, señalando que el mismo tuvo que acordar con la izquierda y allí cedieron espacios de poder. “El Ejecutivo tuvo que hacer acuerdos en aquel entonces con la izquierda, con el Frente Guasú y otros sectores de la posición, porque el partido, una vez más, estaba fracturado en ambas cámaras, y bueno, eso nos llevó a ceder espacios de poder en la Corte Suprema de Justicia, cuando decían que no podía haber políticos en actividad en la Corte (en relación al ministro Víctor Ríos) y a ceder mayoría en el TSJE”, dijo.
A título personal, Riera terminó diciendo que no estaba de acuerdo con el autoaumento de G. 6 millones por legislador para cupos de combustibles y seguros médicos vips.
Erico afirma que no hay seguridad jurídica en el país
El senador colorado cartista Erico Galeano sostuvo ayer que no existe seguridad jurídica en el país, al ser consultado sobre el proceso que la Fiscalía le sigue en el caso A Ultranza Py. Se considera un “perseguido político”, ya que sostiene que no estuvo involucrado en ningún caso que tenga que ver con tráfico de cocaína.
Contradictoriamente, después dijo que confía en la administración de Justicia en el país.
Al ser consultado sobre el evento deportivo en Mburuvicha Róga en la noche del martes, dijo que no salió en la foto con Peña porque se estaba “peleando con su calzado deportivo”.
“Se rompió mi calzado deportivo. Por eso nomás. Si era por otra cosa ni iba a aparecer ahí”, expresó.