El mandatario añadió que la reciente creación del Ministerio de Economía y Finanzas también supuso “la absorción de funciones y estructuras” de otros organismos. “Esta reconfiguración, como resulta obvio, ha afectado la relación orgánica entre dependencias que participaban en el modelo organizativo de la Ley Nº 5102/2013, lo cual hace necesaria la adecuación del marco legislativo actual”, se lee en el proyecto.
Además, el Gobierno estima que “para cerrar brechas en infraestructura en sectores críticos al 2030, las necesidades de financiamiento ascienden a USD 24.171 millones”. “Dado que los recursos son limitados, resulta imprescindible incorporar financiamiento privado en obras de infraestructura”, subraya en el plan.
El jefe de Estado recuerda también que, además de las urgentes necesidades de inversión en infraestructura, “el limitado espacio fiscal obliga al país a explorar alternativas que impulsen la participación del sector privado”.
Entre los principales puntos, el proyecto busca modificar el artículo 48 de la ley y aumentar el porcentaje de participación del Estado en las APP al 25%. También se pretende establecer que el monto acumulado de los pagos firmes y contingentes cuantificables, netos de ingresos contingentes, asumidos a título de contratos de participación público-privada, no puedan exceder el 4% del PIB y que el monto asumido de pagos firmes y contingentes cuantificables anualmente no podrá exceder del 0,8% del PIB del año inmediato anterior.
Planes. Según los datos del informe de gestión del primer año de la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), restando la APP para la ampliación y el mejoramiento de 108 km de la ruta PY01 (USD 428 millones), en el tramo Cuatro Mojones con Quiindy, hay planes por al menos USD 1.490 millones que buscan la inversión privada para obras de infraestructura pública.
Así, figuran la APP para el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable de la Zona Norte del Área Metropolitana de Asunción, la concesión de las rutas PY06 y PY07, y el proyecto llave en mano para la ruta PY10, entre Paso Yobái-Tuna-Cristóbal. Otros proyectos mencionados son el referente a la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi y el tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí.
Entre otros puntos, el proyecto de ley prevé modificar el artículo 48 de la ley vigente, y aumentar el porcentaje de participación del Estado en las APP al 25% “del valor presente del costo total del proyecto”. Actualmente, la ley establece que “los proyectos que hubieren sido rechazados... no podrán volver a presentarse, tanto por el postulante que haya originado el proyecto como por terceros, así como por las Administraciones Contratantes, antes de transcurridos 3 años desde su rechazo”.