Bajo el comando de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, con asiento en la ciudad de Cascavel, la operación viene siendo desarrollada desde el pasado fin de semana sin fecha de conclusión.
Hay acción en caminos rurales y en coordinación con la Policía Marítima de la Policía Federal del Brasil, en las aguas del río Paraná y el lago Itaipú. Se verifican cualquier tipo de embarcación, para lo cual también se cuenta con el apoyo de la Marina brasileña.
En Foz los trabajos están siendo coordinados por el 34° Batallón de Infantería Mecanizada, con asiento en la ciudad, y cuentan con el apoyo de la Marina, Policía Federal, Rodoviaria Federal, Militar, Guardia Municipal y Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales).
“Las actividades buscan contribuir con la reducción de crímenes, como el contrabando, además de prevenir y punir actos ilícitos, como porte ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas, hurtos de vehículos, entre otros”, señala parte de un comunicado de prensa divulgado por el Ejército. Fueron montadas barreras en puntos estratégicos de la región. Entre los puntos de mayor atención se encuentran el Puente Internacional de la Amistad, la BR277, el lago de Itaipú, el río Paraná, caminos rurales y zonas conocidas por la existencia de puertos clandestinos, utilizados para actividades al margen de la ley.
Las acciones de los militares, además de Foz de Yguazú, abarcan municipios como Missal, Itaipulandia, Medianería y Cielo Azul. WF