El ejército israelí indicó que es frecuente que las personas que se sospecha que puedan ser una amenaza sean desnudadas, para descartar que carguen explosivos.
El movimiento islamista palestino Hamás reiteró este domingo que los hombres no forman parte de su brazo armado, las brigadas Ezedin al Qasam, y afirmó que estas son “mentiras infundadas”.
Lea más: Netanyahu pide a a los combatientes de Hamás que se “rindan ahora”
“La ocupación sionista publicó imágenes y tomas de civiles desarmados en Gaza, después de que los detuvieran colocaron armas junto a ellos”, afirmó Izzat al Rishq, miembro del comité político de Hamás.
Las imágenes de decenas de hombres arrodillados en ropa interior bajo custodia de los soldados fueron difundidas el jueves por la televisión israelí y se volvieron virales en las redes sociales donde muchos usuarios denunciaron “un atentado contra la dignidad” de los detenidos.
Un análisis hecho por periodistas de verificación de datos de AFP sugiere que uno de los videos fue filmado en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, pero la geolocalización exacta de las imágenes es difícil.
En la toma aparece el brazo de un soldado, un indicio de que fue filmado por los militares.
Entérese más: EEUU frustra resolución del Consejo de Seguridad que pedía “alto el fuego” en Gaza
Israel sostuvo que “las personas que no están implicadas en actividades terroristas son puestas en libertad”, indicó y destacó que los detenidos son tratados de acuerdo a las reglas del derecho internacional.
“Con frecuencia es necesario que los sospechosos de terrorismo entreguen su ropa para los registros y asegurarse de que no ocultan chalecos explosivos u otro tipo de armamento”, agregó.
Israel lanzó una ofensiva militar contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al sangriento ataque sin precedentes lanzado por el grupo en Israel el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Al menos 17.700 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, han muerto en Gaza dos meses de combates, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Fuente: AFP