03 dic. 2024

El ejército israelí justifica detención de palestinos en ropa interior

El ejército israelí desestimó este domingo la indignación generada por las imágenes de decenas de palestinos detenidos en ropa interior por sus tropas en Gaza y afirmó que esta práctica se justifica por motivos de seguridad.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

El ejército israelí indicó que es frecuente que las personas que se sospecha que puedan ser una amenaza sean desnudadas.

Foto: Daphné Lemelin (AFP).

El ejército israelí indicó que es frecuente que las personas que se sospecha que puedan ser una amenaza sean desnudadas, para descartar que carguen explosivos.

El movimiento islamista palestino Hamás reiteró este domingo que los hombres no forman parte de su brazo armado, las brigadas Ezedin al Qasam, y afirmó que estas son “mentiras infundadas”.

Lea más: Netanyahu pide a a los combatientes de Hamás que se “rindan ahora”

“La ocupación sionista publicó imágenes y tomas de civiles desarmados en Gaza, después de que los detuvieran colocaron armas junto a ellos”, afirmó Izzat al Rishq, miembro del comité político de Hamás.

Las imágenes de decenas de hombres arrodillados en ropa interior bajo custodia de los soldados fueron difundidas el jueves por la televisión israelí y se volvieron virales en las redes sociales donde muchos usuarios denunciaron “un atentado contra la dignidad” de los detenidos.

Un análisis hecho por periodistas de verificación de datos de AFP sugiere que uno de los videos fue filmado en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, pero la geolocalización exacta de las imágenes es difícil.

En la toma aparece el brazo de un soldado, un indicio de que fue filmado por los militares.

Entérese más: EEUU frustra resolución del Consejo de Seguridad que pedía “alto el fuego” en Gaza

Israel sostuvo que “las personas que no están implicadas en actividades terroristas son puestas en libertad”, indicó y destacó que los detenidos son tratados de acuerdo a las reglas del derecho internacional.

“Con frecuencia es necesario que los sospechosos de terrorismo entreguen su ropa para los registros y asegurarse de que no ocultan chalecos explosivos u otro tipo de armamento”, agregó.

Israel lanzó una ofensiva militar contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al sangriento ataque sin precedentes lanzado por el grupo en Israel el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Al menos 17.700 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, han muerto en Gaza dos meses de combates, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Estados Unidos anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en USD 725 millones, que entre otros elementos incluye minas antipersona o municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars).
Una investigación ha demostrado que el exceso de grasa visceral en personas de mediana edad (entre los 40 y 50 años) se asocia a niveles más altos de las dos proteínas cuya acumulación se considera precursora del alzhéimer: beta amiloide y tau.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos.
Un vuelo de la aerolínea china Sichuan Airlines efectuó un aterrizaje de emergencia este sábado después de que la ‘power bank’ (batería portátil) de uno de los pasajeros empezase a echar humo, informó este lunes la prensa local.
Con la gran ofensiva iniciada por los insurgentes islamistas respaldados por Turquía, se ha reactivado el avispero de la guerra civil en Siria, que llevaba años congelado y donde cada parte tiene una potencia como valedora.
Al menos 417 personas murieron, entre ellas 44 civiles, en los cinco días de ofensiva iniciada por las facciones islamistas respaldadas por Turquía en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.