03 abr. 2025

El emoji evoluciona para adaptarse al gusto interactivo de los más jóvenes

Los emojis deben afrontar el reto de adaptarse al gusto “interactivo” de las nuevas generaciones, que prefieren usar elementos animados de comunicación instantánea con un punto de sátira, asegura el experto en comunicación social Pavel Sidorenko.

emoji.jpg

Los emojis facilitan la comunicación no verbal dentro de un texto computacional, explica el experto en comunicación social Pavel Sidorenko, y “llenan el vacío del texto para matizar una idea, suavizarla, completarla o enfatizarla”.

Foto: noticiassin.com.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Emoji, este profesor en Comunicación Transmedia de la Universidad Internacional de La Rioja, en España, ha analizado la evolución de estos pequeños íconos digitales y las diferencias intergeneracionales en su uso.

De origen japonés —la e significa “dibujo” y moji, “carácter”, signo de escritura—, este término fue elegido palabra del año en 2019 por la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, promovida por la Agencia Efe y la Real Academia Española (RAE).

La cara de la risa con lágrimas

Los emojis facilitan la comunicación no verbal dentro de un texto computacional, explica Sidorenko, y “llenan el vacío del texto para matizar una idea, suavizarla, completarla o enfatizarla”.

En los años 80 del siglo XX ya se comenzaron a utilizar emoticonos, que son expresiones emocionales creadas a partir de signos de puntuación, como ":-)”, ";-)” o ":-(".

Sin embargo, hasta 1999 no se crearon los emojis con caracteres Unicode, con pequeñas figuras en color para definir emociones, objetos o ideas que actualmente se ha expandido en ocho categorías (caras y personas; animales y plantas; comida; deportes; vehículos y casas; objetos; signos y números; y banderas).

Lea más: Paraguayo en WhatsApp: “El emoji de tereré será mi legado”

Con el auge de los teléfonos inteligentes, en los últimos años se ha extendido el uso de los emojis “como un recurso más en el proceso de comunicación multimodal, con especial utilización en las redes sociales”.

La cara de la risa con lágrimas —llamada oficialmente Face with Tears of Joy— es el emoji más usado en todo el mundo, aunque si no se conocen bien los códigos, pueden producirse “malentendidos entre generaciones”, ya que algunos usuarios sénior han llegado a enviar este dibujo para expresar pena, apunta este experto.

Ante las dudas, cualquier usuario puede consultar qué emoji es el más adecuado para expresar una idea o emoción en la web: www.emojitranslate.com.

Nota relacionada: Los simpáticos emojis empobrecen capacidad de leer y de expresarse

También emplean algunas frutas, como la berenjena, el melocotón y las cerezas, con connotaciones sexuales, para burlar la censura en algunas redes sociales; y ha habido campañas para agregar nuevos emojis, como la paella; definir la diversidad racial, ser más inclusivos con la discapacidad y adaptarlos a la idiosincrasia de cada país.

Para evitar el belicismo, el revólver se sustituyó por una pistola de agua, mientras que la pandemia del Covid-19 también contribuyó a modificar el ícono de la jeringuilla para simbolizar la vacuna, porque Unicode —el consorcio que regula los emojis— está en “constante monitoreo de la actualidad para realizar las actualizaciones”.

Del emoji al stiker

Así, en la última década, los emojis se han convertido en un “elemento transversal” de comunicación para todos los segmentos de usuarios, aunque los más jóvenes —como la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010)— prefieren el uso de elementos con más movimiento.

Estos centennials ven con “desprecio” el emoji y no lo utilizan, advierte; y estos jóvenes creen que los milennials (la generación Y, nacida entre 1981 y 1993) y la generación X (entre 1969 y 1980) los usan demasiado en sus mensajes.

Por ello, los centennials han sustituido los emojis por los stickers en sus conversaciones en las aplicaciones de mensajería y emplean un código de comunicación “basado en la sátira”, por lo que prefieren estos íconos que se asemejan más a los memes, pero tienen movimiento.

“Tengo alumnos que aseguran ser capaces de sostener una conversación solo con stickers”, asegura este profesor.

Detrás de la generación Z llega la Alfa, que son la cohorte demográfica nacida a partir de 2010, muchos de ellos niños aún sin teléfono móvil, pero que utilizan desde hace años soportes digitales y son usuarios habituales de juegos como Minecraft o Roblox, puntualiza, por lo que “ya están dentro del incipiente metaverso”.

Más contenido de esta sección
El ex narcotraficante colombiano Carlos Lehder, que fue fundador del cartel de Medellín, fue arrestado este viernes al llegar al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, 38 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos en donde purgó una condena por narcotráfico.
El terremoto ocurrido este viernes en Birmania de magnitud 7,7 ha causado por el momento 200 muertos en el país, además de 10 fallecidos en la capital tailandesa, Bangkok, donde también se sintió el temblor, así como graves daños en las infraestructuras de todas las zonas afectadas.
La región de América Latina y el Caribe enfrentó en 2024 huracanes excepcionales, sequías extenuantes e inundaciones mortales que dejaron una “profunda huella” social, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado este viernes.
Israel bombardeó este viernes los suburbios del sur de Beirut (Líbano), un bastión de Hezbolá, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre último, respondiendo al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los suministros médicos en Gaza van camino de agotarse nuevamente tras el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria ordenado por Israel desde hace más de tres semanas, una situación que podría evitarse porque tiene suministros listos para entrar apenas se reciba la autorización.
Son los grandes “atletas de la naturaleza": los caballos corren a unas velocidades increíbles haciendo gala de una gran resistencia física, y, ahora, la ciencia acaba de desvelar que esta proeza se debe a una mutación genética.