29 nov. 2024

El encierro aviva la inspiración de las estrellas musicales

El aislamiento por el coronavirus, la falta de contacto físico, el hastío y la esperanza en que todo vuelva pronto a la normalidad avivan la inspiración de cada vez más estrellas de la música que en los últimos días compartieron canciones con la pandemia como tema.

Alejandro Sanz - cantante . reutesrs.jpg

Alejandro Sanz, cantante.

Foto: Reuters

De Alejandro Sanz a Bono, líder de U2, del español al inglés, del humor a la emoción, la extensión del virus por el planeta hizo que no haya idioma, género musical o enfoque que se mantenga ajeno a la enfermedad y sus consecuencias como motor creativo.

“Una canción ha salido de un corazón exprimido y loco por estar con vosotros”, escribía Sanz este fin de semana en sus redes sociales al presentar “#ElMundoFuera (Improvisación)”, apenas dos minutos y medio de tema inédito en el que, mirando al futuro con tono esperanzador, proclama al piano que “Volveremos a ser como éramos antes”.

Embed

Sigue así la estela del uruguayo Jorge Drexler, uno de los primeros en ponerle letra a los males del coronavirus al verse afectado por la cancelación de sus actuaciones en Costa Rica.

Lee más: Para animar a un barrio en cuarentena, hacen concierto desde terrazas

“Ya volverán los abrazos y los besos dados con calma”, “Sonríe, tírale un beso desde lejos y sé cercano” o “la paranoia y el miedo no son ni serán el modo de estar, saldremos juntos poniendo codo con codo”, son algunos de los versos espontáneos que entonó en un “show” sin público a través de sus redes.

Embed

Muy compartidas fueron también las aportaciones del dúo español Camela, quienes modificaron la letra de éxitos como Sueños inalcanzables (“Escúchame, por favor, quédate en casa / Lava las manos con jabón) o la de Cuando zarpa el amor.

“Es que le tengo que cambiar la letra al zarpa, si nosotros mismos nos empeñamos en hundir el barco! Cuanto antes lo hagamos bien, todo el mundo unido...antes nos iremos de vacaciones!! No os dais cuenta?”, argumentaba María Ángeles Muñoz en su perfil de Twitter, donde está colgada la adaptación.

Nota relacionada: Gobierno insta a usar Semana Santa para reflexionar y no viajar al interior

Este material se suma a canciones en español de otros géneros que venían encontrando eco en las semanas anteriores, como La Cumbia del Coronavirus, obra de Mister Cumbia, o El reguetón Coronavirus del dominicano Yograngel.

Con mucho humor llegaron recientemente desde México dos aportaciones de Los Tres Tristes Tigres. Por un lado, El corrido del coronavirus, que acumula más de 2 millones de reproducciones en su perfil de Youtube en poco más de una semana, y una particular reinterpretación de La Macarena de Los Del Río.

El corrido del coronavirus

“Van pocos días de estar en cuarentena / y ya quiero que entren los niños en la escuela” o “Voy a engordarme seguro en cuarentena / porque ya me tragué casi toda la alacena”, son algunos de los versos transformados en su La Cuarentena.

También Neil Diamond decidió modificar los versos de uno de sus clásicos para adaptarlos a los nuevos tiempos, en concreto la parte de la letra de Sweet Caroline que dice: “Hands, touching hands / Reaching out, touching me, touching you” (“Manos, manos tocándose / que se encuentran, me tocan, te tocan”).

Te puede interesar: Ascienden a 4 los casos positivos de Covid-19 en Foz de Yguazú

En su lugar, el músico estadounidense canta ahora en su cuenta de Twitter “Hands... washing hands..” (“Manos... manos que se lavan”) y “Dont touch me, I wont touch you” (“No me toques, yo no te tocaré").

Desde EEUU llega otra adaptación, la del hit de 2004 Leave (Get Out) de la intérprete y compositora Jojo, que recurrió a la red juvenil TikTok para reconvertir esa invitación del título a salir de casa por todo lo contrario, Chill (Stay In).

No podría pensar la rapera Cardi B que sus exaltados gritos en redes "¡Coronavirus, coronavirus!” se convertirían en la base de una remezcla contagiosa con cada vez más adeptos. Obra del productor neoyorquino iMarkkeyz y bautizada precisamente así, Coronavirus, se trata de una pieza con ritmo de trap marcado por toses y respiraciones fuertes.

Desde el territorio del hip hop también gana reproducciones la canción del rapero británico Psychs, Spreadin (Coronavirus), una grabación con destellos de humor negro pero que, lejos de tranquilizar el ánimo, dibuja el peor escenario haciendo protagonista al desconcierto actual.

Aunque si hay una aportación desde el ámbito anglosajón que obtiene eco ha sido el nuevo tema que Bono, vocalista y compositor de U2, lanzaba la pasada semana desde Instagram bajo el título Let Your Love Be Known. En ella canta al piano: “And I can’t reach but I can rain / You can’t touch but you can sing / Across rooftops”.

“Para los italianos que la inspiraron... para los irlandeses... para cualquiera al que este Día de San Patricio le ha pillado en un aprieto y aún así sigue cantando”, escribió el músico, quien también tuvo palabras de agradecimiento para “doctores, enfermeras y todos los profesionales en primera línea”. “Es a vosotros a quienes cantamos”, concluía.

Más contenido de esta sección
La obra teatral Ese silencio incómodo, protagonizada por la actriz Margarita Irún, que aborda las relaciones interpersonales, estrena este viernes en la Sala La Correa. La entrada cuesta G. 80.000.
La banda paraguaya De la Piedra lanzó recientemente un single denominado Boletos de Taquilla, una balada rockera.
El cantante estadounidense Marilyn Manson ha retirado la demanda por difamación que había presentado contra la actriz Evan Rachel Wood hace dos años tras haberle acusado de haber abusado sexualmente de ella, informan medios locales.
La obra teatral Re-existir, que propone visibilizar la lucha y resistencia de mujeres campesinas, afro e indígenas, se presenta este domingo, a las 20:30, en el Espacio E. Las entradas tienen un costo de G. 60.000.
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.
Soy más que un diagnóstico se titula el libro que recoge testimonios de personas que padecieron de cáncer y que tiene la intención de promover la empatía.