04 ene. 2025

“El EPP es manejado por mafias, y nada tiene que ver con lucha campesina”, opina sociólogo

Para el sociólogo Ramón Fogel, el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está controlado por las mafias del norte del país y no tiene sustento ideológico, ni relación con la lucha campesina, sino que es funcional a los intereses de los “más ricos”.

Intenso control.  Los militares refuerzan desde ayer la zona donde el EPP atacó.

Intenso control. Los militares refuerzan desde ayer la zona donde el EPP atacó.

Fogel, quien es un destacado estudioso de la problemática de distribución de tierras en Paraguay, opinó en comunicación con ULTIMAHORA.COM que los ataques y atentados del EPP, “solo sirvieron para que el Estado, reprima con violencia a los campesinos más humildes de zonas en las que nunca hubo presencia estatal”, y señaló que el EPP es “como un fantasma”, porque no se lo ve.

“Cuesta asimilar por qué no son localizados, si bien los campesinos no van a cooperar con la Policía, al ser la fuerza que los reprime, lo más probable es que grupos mafiosos estén detrás de los asesinatos”, manifestó, al mismo tiempo de señalar que habrían muchos “polibandis que se presten a este juego”.

Recordó que la Masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio del 2012, es “el vivo ejemplo de cómo actúa la mafia en nuestro país” y que el Ejército del Pueblo Paraguayo “siempre fue funcional a los intereses de sojeros y terratenientes”, al propiciar el arresto y persecución de humildes labriegos.

Ramón Fogel recordó que para combatir al grupo armado, se necesita reducir la pobreza en el norte del país, y no recurrir a la extrema violencia.

“No se puede criminalizar a las luchas sociales”, indicó el sociólogo.

Esta misma posición es compartida por el estudioso, José Nicolás Morínigo, quien advirtió que se debe tener en cuenta la influencia del narcotráfico en esa zona, y reflexionó que “a la larga, la mafia puede penetrar en círculos del poder político”, como el caso de México y Colombia.

Consultado sobre si estos grupos influyen en la vida política del país, aclaró que eso tendría que comprobarse con el paso del tiempo.

El Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP, recibió al nuevo gobierno de Horacio Cartes con su accionar más sangriento en los últimos tiempos: secuestró y ejecutó a 4 guardias y 1 policía del establecimiento ganadero Cororó, de la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro. El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, por primera vez, dio el mote de “terrorista” al grupo.

EPP
Más contenido de esta sección
Uno de los tres proponentes para realizar el pedido de admisión al club Centenario de María Rocío Villalba Romero, conocida en las redes sociales como “Rocío La Negra”, y su esposo, José Manuel María Martínez, retiró su firma este viernes. A la par, ya hay casi 300 firmas para solicitar el rechazo de los aspirantes.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) recuperó en la madrugada de este viernes dos vehículos robados que estaban siendo llevados a Paraguay a través del Puente Internacional de la Amistad. Durante el operativo, dos hombres fueron detenidos en flagrancia por el delito de reducción.
La fiscalía acusó a Danna Maricela Giménez Rotela y Johana Denisse Giménez Rotela, hijas del diputado liberocartista Cleto Giménez, de cobro indebido de honorarios. Los fiscales a cargo del caso solicitan la apertura de un juicio para ambas.
La Cámara de Diputados finalizó este viernes el comisionamiento del funcionario Carlos Antonio Espínola Melgarejo, detenido esta jornada junto a una mujer por un caso de extorsión. El detenido tenía cargo de director y en sus redes posee varias fotos con el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre.
La Procuraduría de Colombia pidió explicaciones al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por el asesinato este viernes en una prisión bogotana de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en el país andino.
Frentistas que empezaron a preparar sus puestos sobre la avenida Eusebio Ayala en la zona del Mercado 4 para el operativo Reyes Magos, se agarraron a los golpes este viernes por cuestiones de espacio.