La historia de Polki Squad tiene sus inicios en diciembre del 2015. La loable labor comenzó cuando una gran crecida del río Paraguay afectó a miles de familias en la zona del Bañado Sur y, en consecuencia, algunas abandonaron a sus mascotas.
Jazmín Galeano Sapena, Andrea Benítez Delfino, Carmen Ferreira Zelada, Alejandra Benítez Belmar y Sabrina Delmás Fassardi se unieron para rescatar a los animales abandonados. En medio de sus estudios, trabajos y diversas actividades diarias se convirtieron en voluntarias por amor.
En aquel entonces, la iniciativa era rescatar a los animales que quedaron en descuido de sus familias. “Pedimos a la gente que nos ayudara. Era un trabajo que estábamos haciendo a pulmón y del que nunca más nos separamos. Desde entonces no dejamos de rescatar perros de la calle”, recordó Jazmín en una entrevista con Última Hora.
La voluntaria comentó que, junto con las otras integrantes, llevan adelante un emprendimiento de venta de ropas, Polkadots, y que a raíz de ello bautizaron al grupo de rescates como Polki Squad (El escuadrón de las Polki).
“Las cinco trabajamos y estudiamos. Los anuncios de rescates los hacemos en nuestro tiempo libre, y todo lo organizamos a través de las redes sociales”, detalló.
Como premisa principal, el grupo trabaja en promover la adopción responsable de los animales, una actividad sin fines de lucro. Además, se organizan para buscar un hogar y asistir o rehabilitar a los perros o gatos que se encuentren en situación grave.
Cada una de ellas sueña con un país sin maltrato animal, sin abandonos y sin animales en las calles.
“Nosotras solventamos los rescates en gran medida, porque el 10% de lo que se vende de nuestras marcas lo destinamos a beneficio de Polki Squad. Pero los gastos son muchos, así que también pedimos donaciones para ayudar a nuestros rescatados”, señaló.
Animales rescatados
Si bien no cuentan con una cifra exacta de las tareas que han llevado adelante, Jazmín detalló que, en promedio, cuentan con 10 rescates graves al mes, es decir, perros o gatos que se encuentran heridos, con problemas de salud, entre otros.
En lo que respecta al día a día, mencionó que reciben más de 10 denuncias sobre cachorros abandonados en las calles, así como también de mascotas perdidas.
“Nos organizamos a través de las redes. A las personas que hacen las denuncias les pedimos que cuiden a los animales mientras conseguimos hogar temporal”, agregó.
Jazmín también explicó que, cuando dan en adopción a sus rescates, realizan una serie de preguntas a los interesados. Piden fotos del lugar en el cual vivirá el animal, entre otras cosas, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a las mascotas.
“Adoptar es adoptar con responsabilidad. El animal o el cachorro tiene que ser parte de la familia, tiene que estar cuidado y alimentado. Si una persona no tiene tiempo o dinero para cuidar del animal, es mejor que no tenga mascotas”, recomendó la voluntaria.
Por otro lado, destacó que algunas integrantes del grupo adoptaron a un animal rescatado.
Jazmín destacó, en nombre de las voluntarias, que gracias al ruido que cada día se hace en relación con la adopción responsable, hay más opciones de ayudar a los animales que se encuentran en situación de calle.
“Hoy, una persona ve un animal por la calle y ya pide ayuda. Haciendo rescates una enfrenta muchos incidentes, pero para mí vale la pena porque todo es para que las mascotas tengan una vida mejor”, apuntó.
Puede interesarte: Hanna, la perrita rescatada ya está sana, pero le queda una operación
Fuerte campaña
El escuadrón también trabajó hace un par de meses en una gran campaña contra el abandono animal.
El proyecto fue lanzado en época de elecciones, durante el mes de abril, cuando los murales que habían sido pintados para propagandas políticas fueron reemplazados por fotografías de perros y gatos, como nuevos candidatos.
Nota relacionada: Candidatos se convierten en perros y gatos en Asunción
La iniciativa tuvo gran repercusión porque, a diferencia de los políticos tradicionales, los animales prometen no decepcionar. La intención era motivar a la adopción, además de liberar las calles de la polución visual que genera la publicidad política extemporánea, iniciativa que debió correr por cuenta de los partidos y movimientos, destacaron desde Polki Squad.
Actualmente cuentan con un refugio alquilado, el cual quieren desarrollar como un albergue modelo que ayude a rehabilitar a los animales rescatados. Asimismo, esperan reacondicionarlo con la infraestructura necesaria para el efecto.