“Este esquema tiene años de ser denunciados ante la Corte, denuncias penales, en el Ministerio de Educación, y nada pasó... Esto no saltó ahora. La Corte cuando dice ‘reacción inmediata’ ya me siento ofendido”, contó a la 1080 AM recientemente el abogado Guillermo Ferreiro, con referencia a la tibieza con que se actúa.
Desde hace dos meses se viene alertando de que jueces, ujieres y actuarios estarían convenidos con estudios jurídicos o empresas para hacer juicios por pagarés ya pagados, o, incluso, fraudulentos.
¿Quiénes terminaron siendo las víctimas de este esquema? “La gente que mueve el país, la que se levanta todas las mañanas, que aporta al IPS o a la Caja Fiscal, que trabaja por un salario muchas veces que no le alcanza y es la estructura del Estado solventada con nuestros impuestos, generando nuevos ricos a costa de robarle a la gente trabajadora”, expuso Ferreiro.
Estos son los que masivas veces ya denunciaron el embargo de sus sueldos, sin previo aviso.
Cuando se hacen las demandas, las estructuras no permiten que el supuesto deudor se entere del juicio y este llega a sentencia sin que la persona tenga oportunidad de defenderse o pueda demostrar que ya pagó todo, que ya prescribió, que no es su firma, o que simplemente el pagaré es falso.
¿JUSTICIA? Recientemente, y a raíz de la denuncia pública de los diferentes casos, la Corte Suprema determinó que se intervengan los juzgados de Paz de Catedral 1° y 2° Turno, San Roque y La Encarnación de la capital, y hablaban de una acción inmediata.
El abogado contó que hay docentes perjudicados que años atrás ya fueron hasta la Corte a exigir intervención.
“¿Dónde estuvo la auditoría de acción inmediata en ese momento? Como no había escándalo, no hicieron nada”. Nos enteramos de que (también) hubo denuncias penales, y ninguna avanzó”, lamentó.
Todas estas personas habrían podido tener una justicia si había una rápida acción, cuestionó: “Todo se pudo haber investigado.”
Según Ferreiro –y de acuerdo con muchos abogados–, todo el sistema de Justicia se cubre. “Es todo un esquema institucional para joderle a la gente”, precisó.
Pero esta red que opera por debajo de la mesa ya no se puede desmontar. “Es un cáncer que hizo metástasis”, dijo.
Cuestionó que evidentemente ya estamos anestesiados o se ha normalizado tanto la corrupción que no existe una reacción que debería haber.
ACCIONES TIBIAS. La Corte hace poco suspendió ascensos y nombramientos de funcionarios y la Contraloría inició un examen de correspondencia de los bienes de ujieres.