La investigación a Ramón González Daher (RGD) surgió a partir del seguimiento del caso de su hermano, el ex senador fallecido Óscar González Daher (OGD), durante un proceso por enriquecimiento ilícito. No obstante, mediante informaciones de Inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se conocieron los exorbitantes movimientos de RGD.
A lo largo de dos años, Última Hora desnudó el esquema de usura y doble cobro montado por Ramón González Daher, quien contaba con el apoyo del sistema judicial para lograr su cometido contra las casi 500 personas que fueron afectadas por el clan, cuyo poder estaba centrado en el ex senador colorado Óscar González Daher.
Puede interesarle: RGD se dedicó toda la vida a la usura, pero potenció su esquema con la política, dice fiscal
OGD era miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, desde donde controlaba a jueces y fiscales. Así también, Ramón González Daher se aprovechaba de sus influencias como ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
“Ramón utiliza la Justicia Penal para acusar a sus deudores, siendo que debía resolverse en la Justicia Civil. No puede usar al Estado, al sistema judicial, para cobrar a sus deudores”, había denunciado el abogado Federico Campos López Moreira, representante de unas treinta víctimas de usura de RGD.
Además, López Moreira remarcó que “el clan González Daher utilizaba el sistema judicial, utilizaban a jueces y fiscales como sus cobradores, ellos actuaban con gestión y cobranza de Ramón”.
Asimismo, Última Hora detalló la lista de algunos de los fiscales que más denuncias del empresario luqueño atendieron, que son Cynthia Espínola, 22 causas; Néstor Cañete, 18; Augusto Ledesma, 16; mientras que el ex fiscal Roberto Velázquez tuvo 14 causas. Además, Natalia Fúster, Juan Carlos Ruiz Díaz y Mirtha Ortiz atendieron 11 casos cada uno, mientras la fiscala María Celeste Campos tuvo 10 causas, entre otros.
Algunos casos desnudados por Última Hora
- Juan Eugenio Planás Gómez
El primer caso dado a conocer fue el de Juan Eugenio Planás Gómez, quien aseguró que su proceso “estuvo cargado” de vicios desde el inicio y, además, denunció que sus defensores fueron amenazados en todo momento. Por su parte, sus abogados denunciaron que recibían amenazas de cancelarles sus matrículas.
“Yo estaba preocupado porque iba a enfrentarme contra un monstruo que maneja el sistema judicial”, expresó en ese entonces el hombre, quien fue la primera víctima que ganó contra RGD. Lea los detalles.
- El caso del periodista deportivo Carlos Kiese
A finales de octubre del 2020, un tribunal absolvió al comentarista Carlos Kiese en una denuncia promovida por el ex dirigente de fútbol, cuando la fiscala Natalia Fúster lo había acusado. El defensor Federico Campos López Moreira había dicho que justamente la fiscala era agente de cobranza de Ramón González Daher. Lea más.
- Gabriel y Tania, dos hermanos que ni siquiera conocían a RGD
Gabriel y Tania Villalba son dos hermanos que enfrentaron varios procesos judiciales por supuesta estafa a Ramón González Daher. Ambos son comerciantes de Azúcar Villalba, que compraban productos de Azucarera Iturbe. A fin de pactar la relación entre ellos, firmaban contratos donde se establecía el monto del azúcar a entregar y la fecha a realizarse el pago. Puede leer más.
El esquema operativo que concluyó Última Hora
Paso 1
Las víctimas acudían al empresario luqueño Ramón González Daher para realizar préstamos de montos altos, sin la necesidad de presentar todas las documentaciones que las entidades financieras y bancarias piden para otorgar créditos.
Paso 2
Para otorgar los préstamos, el ex presidente de la APF solicitaba cheques adelantados por el monto del capital más el alto interés, y estos documentos debían estar firmados y endosados. Sin embargo, RGD solicitaba que las fechas de emisión de estos cheques quedaran en blanco.
Paso 3
En caso de que la persona que solicitaba el crédito no contara con una chequera, RGD libraba los préstamos a cambio de pagarés firmados o por títulos de inmuebles u otros bienes.
Paso 4
En un acuerdo con el cliente, Ramón debía ejecutar los cheques para su cobro cuando había disponibilidad de dinero en la cuenta del deudor. Todo esto quedaba pactado de palabra entre el prestamista y el deudor.
Paso 5
Según la carpeta de la Fiscalía, las víctimas de usura de RGD habían manifestado que el dirigente deportivo cobraba todas las cuotas del préstamo, cumpliendo las pautas en que pactaron el empréstito, no así en la última cuota.
Paso 6
Las denuncias indican que el empresario luqueño ejecutaba el último cheque con conocimiento de que la cuenta bancaria no contaba con dicha disponibilidad para el desembolso de la cuota, por lo que el cheque rebotaba y la cuenta era cancelada por la entidad bancaria.
Paso 7
Esa situación era utilizada por González Daher para realizar la denuncia por estafa y apropiación en la Fiscalía, la que se encargaba de dar trámite e imputar a los deudores del dirigente deportivo.
Paso 8
Entre varias de las denuncias en las que se vio envuelto el prestamista y empresario luqueño Ramón González Daher, solamente perdió cinco causas judiciales.
En total, el Ministerio Público atendió al menos 507 denuncias por estafa realizadas por el dirigente deportivo desde el 2001 hasta junio del 2020. Las cifras revelaron que en promedio RGD presentó al menos una demanda por estafa cada 13 días.
Finalmente, Ramón González Daher fue condenado este viernes a 15 años de cárcel, por los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años, por lavado de dinero, en carácter de coautor.
La condena fue otorgada por un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Morel y Yolanda Portillo. Durante el juicio se dio a conocer que Ramón González Daher movió en tan solo 5 años unos USD 900 millones.