28 feb. 2025

El estadio Luna Park pasa a manos de la Iglesia

La dueña del mítico Luna Park, Ernestina Lectoure, falleció, y según su testamento, el estadio pasará a manos de la Iglesia Católica. Fuentes eclesiásticas indican que se le dará un uso comercial al lugar que forma parte del monumento histórico de Argentina.

luna park

El estadio Luna Park pasa a manos de la Iglesia luego de la muerte de su dueña, Ernestina Lectoure. | Foto: amanecerenelabasto.wordpress.com

Ernestina de Lectoure murió el 9 de febrero pasado a los 95 años tras una larga enfermedad. Como no tenía hijos, en su testamento dejó el 95 % de Stadium Luna Park Lectoure y Lectoure SRL, a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y a Cáritas, representada legalmente por el Arzobispado de Buenos Aires. Las dos entidades religiosas deberán repartirse el legado en partes iguales, según publica Clarín.com.

El 5 % que queda será para un grupo de familiares y herederos de Juan Carlos “Tito” Lectoure, sobrino de Ernestina. El trámite sucesorio sigue abierto y la Justicia ordenó la intervención de la sociedad propietaria del estadio durante este proceso.

Ante el hecho, surgieron varios rumores sobre el futuro del estadio como una posible venta y la construcción de una torre de viviendas, mientras que fuentes eclesiásticas dijeron que se le dará un “uso comercial”, como a otros inmuebles administrados por la Iglesia, pero no precisaron el rubro de actividad.

“Tras la muerte de Ernestina, única gerente de la sociedad, el Luna Park está acéfalo hasta que la IGJ apruebe la inscripción de las cuotas a las dos entidades de la Iglesia”, explicó Miguel Ángel Lectoure, sobrino de “Tito” Lectoure y uno de los socios minoritarios de Stadium Luna Park SRL.

El Luna Park fue declarado monumento histórico nacional en 2007, cualquier modificación que se quiera hacer necesitaría la autorización de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Más contenido de esta sección
Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios en la nube de la estadounidense Amazon, anunció este jueves el lanzamiento de Ocelot, su chip cuántico de primera generación, en un intento por aprovechar esta tecnología experimental de la informática en la competencia contra otros gigantes tecnológicos.
Cuatro entidades que representan a los principales productores y exportadores de granos y derivados de Argentina reclamaron este jueves al Gobierno de Javier Milei que cuanto antes se vuelva a lanzar una licitación para la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad de Colombia, Francia Márquez, denunció este jueves que su vida y la de su familia corren peligro por las denuncias sobre corrupción que ha hecho y por “señalar lo que está mal”.
El papa Francisco durmió bien esta noche y sigue descansando, informó la oficina de prensa del Vaticano a primeras horas de la mañana de este jueves, tras experimentar una “nueva y leve mejoría” según el último parte médico del Hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado por sus problemas respiratorios.
Chile recobró este miércoles la normalidad con la reactivación del suministro eléctrico, luego del apagón más grande de este siglo, que llevó al gobierno a imponer un toque de queda en la quinta mayor economía de América Latina.
Las cuentas oficiales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicaron lo que parece ser un video creado con inteligencia artificial (IA) que retrata una Franja de Gaza reconstruida tras la guerra como un balneario de lujo, con yates, bailarinas y estatuas doradas de él mismo.