10 ene. 2025

El Estado avala la subfacturación en esquema de importación de calzados

La reglas facilitan el ingreso de calzados a precios que los industriales consideran de “fantasía”. Un par que ingresa con valor declarado de USD 1 se vende hasta 10 veces más al consumidor final.

Invasión china.  Los calzados de origen chino se han convertido en los principales protagonistas de las calles y vidrieras.

Invasión china. Los calzados de origen chino se han convertido en los principales protagonistas de las calles y vidrieras.

La importación de calzados es una muestra de que el mismo Estado avala la subfacturación con la compra indiscriminada de productos subsidiados.

Precios de importación con referencias de fantasía, según describió Vicente Ramírez, industrial de calzados nacionales y asesor técnico de la Cámara Paraguaya del Calzado, hasta evasión de tributos por importación, contrabando, componen el esquema que considera perverso porque introduce al mercado productos con valores hasta 10 veces menos que del valor que se le impone al consumidor final.

CompraVenta. Las cifras oficiales de importación, proveídas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y otras fuentes de consultoría, como la Penta-Transaction, revelan que los precios de ingresos promedios de calzados se mantuvieron en el orden de los USD 2,19 a USD 3 el par (G. 9.800 a G. 13.000), en los últimos cuatro años.

Según la planilla oficial ingresan calzados desde USD 0,16 (G. 600). Botas para damas de procedencia china que hoy se exhiben en las tiendas del centro de Asunción entre G. 110.000 a G. 180.000 aproximadamente ingresaron a G. 8.895 el par, según registros del 2013.

Entre el 2010/2013 las importaciones oficiales registran un ingreso de calzados por valor anual de entre USD 80 y USD 100 millones, según la fuente oficial. Un promedio de 28 millones de pares al año entraron a Paraguay desde el 2010 hasta el 2013; sin embargo, los industriales dicen que los valores de compra del extranjero no llegan a los USD 80 millones.

“Esto significa que se tributa por 80 millones de dólares pero se vende entre 200 y 250 millones de dólares”, reveló Ramírez, al mencionar que con la situación, el fisco se pierde hasta tres veces de los impuestos que le corresponden al Estado.

En el 2013 –según el informe de Aduanas– se importaron 24,3 millones de pares de calzados, en promedio por valor USD 2,75.

Considerando un precio de G. 50.000 el par, que pudiera hasta resultar generoso para el cálculo, los comerciantes suponen un ingreso de ventas de G. 1.218 millones o USD 276,8 millones en un año con el comercio de calzados.

“Hay que ver también cómo los calzados que vienen de China han aumentado sus precios. Uno va a esas tiendas, como Shoes 4 Less que tiene como 20 negocios en todos lados, que venden moda china y son cada vez más cara”, dijo Ramírez.

Competencia desleal. El industrial agregó: “A mí me sale entre USD 30 y USD 50 hacer un zapato”, llama la atención los precios de compra de 0,80 centavos de dólar o USD 1 cuando “un cordón sale USD 1,20; obviamente, que ese zapato no puede valer eso”. Sostuvo que los valores de referencia son una burla, y que el esquema está montado para cubrir el contrabando.