En medio de unas finanzas públicas bastante apretadas y con el desafío de ir retornando a los límites de la regla fiscal en un contexto económico difícil a nivel mundial, a lo que se suma la incierta coyuntura interna por tratarse de un año de elecciones, el gasto público en salarios continuará su camino expansivo el año que viene (ver la infografía).
De acuerdo con el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, el desembolso en remuneraciones del personal significará para el Estado paraguayo unos G. 29,44 billones (USD 4.148 millones).
Hilando más fino, se puede ver que los sueldos y beneficios ligados a los servicios personales representarán unos USD 345,6 millones por mes. Si el monto global se divide por los 365 días del año, se obtiene que el gasto diario en salarios llegará a los USD 11,4 millones.
De esta forma, el Tesoro Nacional deberá gatillar USD 1 millón más en el 2023, por día, para mantener a su aparato estatal, considerando que en este 2022 desembolsa USD 10,4 millones de forma diaria, en promedio. El crecimiento en este rubro es del 9%.
Para tener una idea de lo que representa el gasto salarial para las finanzas públicas, las estadísticas del Equipo Económico dan cuenta que los servicios personales se devorarán casi el 30% de todo el PGN 2023. Si la comparación se hace con lo que el Fisco recaudará en impuestos, los sueldos y beneficios ligados se llevarán el 70% de todos los ingresos tributarios.
Motivos. El Ministerio de Hacienda explicó que el aumento del gasto salarial se explica por dos motivos: Nuevos cargos y reajustes sectoriales.
Por un lado, el PGN 2023 prevé la creación de 1.750 nuevos puestos laborales, con lo que el anexo de personal llegará a un total de 316.383. Según el Gobierno, estos rubros serán destinados a la Policía Nacional y al Ministerio de Educación, no a la incorporación de funcionarios administrativos.
Por el otro, el Ejecutivo otorgará un último aumento del 16% para los docentes, en cumplimiento al salario básico profesional; además de reajustes al personal de blanco por el plan de carrera sanitaria, a las fuerzas públicas por tener indexados sus remuneraciones al sueldo mínimo y a personas que se encuentran ganando menos del sueldo mínimo tras el último ajuste hace unos meses.
Pasivo. Mientras el desembolso en salarios crece, también lo hace el endeudamiento para financiar el PGN.
El documento enviado al Parlamento indica que el 13% del plan de gastos público, equivalente a USD 1.860 millones, se calzará con endeudamiento, un número que es 13,8% superior al previsto para este año.
Del total del pasivo que prevé la administración de Mario Abdo en su último año de gestión, USD 427 millones serán destinados al servicio de los compromisos próximos a vencer, proceso comúnmente conocido como bicicleteo; mientras que USD 1.433 millones corresponden a nueva deuda.
El PGN 2023 contempla un monto global de USD 14.454 millones, lo que implica un aumento del 6% frente al vigente e incluye un déficit del 1,5% del PIB. Ese número, no obstante, terminará trepando a los USD 14.793 millones si el Legislativo da su visto bueno a la ampliación del saldo rojo hasta el 2,3%.
Bicameral debe convocar a entes
Tras su presentación oficial este jueves, el PGN 2023 es remitido a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, integrada por diputados y senadores de todas las bancadas.
Esta instancia del Parlamento deberá la semana entrante sesionar y elaborar una agenda de trabajo. Según el marco legal vigente, la Bicameral tiene 60 días para convocar a todas las instituciones públicas para defender sus presupuestos y luego debe emitir un dictamen con sugerencias para la Cámara de Diputados.
Diputados, a su vez, tiene 15 días para analizar el documento y remitirlo al Senado.