11 feb. 2025

“El Estado no debe financiar los buses a los empresarios”

29868262

El diputado Rubén Rubin criticó la propuesta del Plan de Reforma de Transporte, debido a que el Gobierno actual pretende realizar la compra de 1.000 buses eléctricos con fondos públicos y que los transportes serían operados nuevamente por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

“El Gobierno pretende adquirir 1.000 buses y va a pagar con plata del contribuyente para luego ofrecer a los empresarios y encima con facilidad de pago. Yo creo que el Estado no tiene por qué financiar los buses a los empresarios”, expresó.

Asimismo, el diputado sostuvo que los itinerarios se deben licitar y que el sector privado es el que debe realizar la inversión correspondiente.

‘“Nosotros, desde el Gobierno, tenemos que ‘dibujar’ los itinerarios y licitarlos, y el privado tiene que hacer la inversión”, remarcó.

En otro punto, detalló que utilizar el dinero del contribuyente es innecesario y un malgasto.

“Hay empresas brasileñas que sin problema vendrían a operar si nosotros les dibujamos bien los itinerarios. Vendrían a invertir, pero igual en el mercado local se puede también tranquilamente hacer esa inversión, que ellos compren los buses, y no nosotros con la plata del contribuyente porque es un malgasto e innecesario”, añadió.

Rubin sostuvo que no se puede reformar el transporte público “con los mismos empresarios de siempre”.

“Tenemos que rediseñar los itinerarios y volver a licitar, no podemos seguir con los mismos empresarios y hay algunos que ya no deberían estar operando. Se debe fortalecer al Viceministerio de Transporte y explicarles a los empresarios que si no brindan un buen servicio, les vamos a sacar los itinerarios”, puntualizó.

Tenemos que rediseñar los itinerarios y volver a licitar, no podemos seguir con los mismos empresarios. Rubén Rubin, diputado.

Más contenido de esta sección
El calor acorta el periodo de reproducción de vectores transmisores de enfermedades como el dengue, según estudio. El mosquito llega a ser adulto en 10 días, en vez de hacerlo en 15 días.
El escándalo de los chats, que revelan un sistema judicial sometido, no quedó de lado en los púlpitos. En la Catedral de Asunción y en Caacupé, claman por investigación y castigo para los culpables.