21 ene. 2025

El Estado pide disculpas por la tortura y la desaparición de Goiburú y otros

A 12 años de dictada una sentencia de la Corte IDH contra el Estado paraguayo, ayer se cumplió la parte que le ordena a reconocer su responsabilidad en la violación de los DDHH de 4 connacionales.

Memoria.   Descubrimiento de un monumento en memoria de 4 compatriotas torturados y desaparecidos durante la dictadura.

Memoria. Descubrimiento de un monumento en memoria de 4 compatriotas torturados y desaparecidos durante la dictadura.

Por boca de la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta de Correa, el Estado paraguayo reconoció públicamente ayer haber violado los derechos a la libertad personal, la integridad y la vida en perjuicio de Agustín Goiburú, Carlos José Mancuello, Rodrigo y Benjamín Ramírez Villalba, conciudadanos detenidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

El acto de desagravio y reconocimiento internacional de responsabilidad por parte del Estado se dio en una etapa de transición entre un Gobierno saliente y otro electo, próximo a tomar el mando, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 22 de setiembre de 2006. “Este reconocimiento, más que nada, es moral, porque los derechos humanos son derechos naturales reforzados por la ley. Son el respeto a la dignidad del ser humano”, manifestó la vicepresidenta, a quien un grupo de activistas de derechos humanos, portando carteles, gritó reclamando justicia para los campesinos en el caso Curuguaty.

Alicia Pucheta también pidió disculpas a los familiares de Goiburú, Mancuello y de los Ramírez Villalba, también víctimas del régimen stronista.

En nombre del movimiento de familiares de víctimas de la dictadura habló el doctor Carlos Portillo, quien destacó que a través del rescate del recuerdo de hechos como los mencionados se da trascendencia a cuestiones que pretenden ser sepultadas en el pasado. “Si la colectividad olvida ciertos hechos, cae en el riesgo de repetirlos y que queden permanentes crímenes de lesa humanidad que aún no han sido resueltos”, advirtió.

Rogelio Goiburú, a su turno, leyó la poesía Los Heraldos Negros, del peruano César Vallejo, y ratificó que están comprometidos con una lucha que van a continuar, refiriéndose a la búsqueda e identificación de los desaparecidos. Marcelo Mancuello, por su parte, manifestó que los representantes del Estado tienen que esforzarse por esclarecer los hechos, encontrar los restos de los desaparecidos y castigar a los culpables.