Uno de los gastos que cada año se debe hacer frente es el gasto sideral que se destina para los alquileres de edificios y locales. Si se tienen en cuenta las instituciones que componen los tres Poderes del Estado, se tiene un gasto para el 2025 de G. 179.462.011.632, que al cambio presupuestario equivale a USD 23.710.134.
La mayor parte del gasto se encuentra dentro del Poder Ejecutivo, con G. 116.582 millones (USD 15,4 millones), debido a la cantidad de ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores que cuenta con alquileres en el exterior, lo que explica el importante monto de G. 47.841.523.320 que empleará la Cancillería para este rubro.
Otra de las instituciones que mayor recurso destinará para los arrendamientos es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con G. 16.799 millones, también se encuentra el Ministerio de Educación y Ciencias que prevé gastar G. 13.809 millones. En el caso de la Presidencia de la República se proyecta un gasto de G. 9.611.161.004.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura de Ganadería (MAG) prevé gastar G. 8.416 millones para el alquiler de sus oficinas, mientras que el Ministerio de Trabajo proyecta un gasto de G. 6.494 millones. Para el 2025 el Ministerio de Obras Públicas también pagará en alquiler G. 1.984 millones.
Dentro del Poder Judicial, el monto global para alquileres es de G. 61.818 millones, de este total el mayor presupuesto lo tiene el Ministerio Público con G. 26.847 millones para arrendamientos, seguido de la Corte Suprema que gastará G. 16.041 millones.
En el listado con mayor presupuesto para alquileres también se encuentra el Ministerio de la Defensa Pública, que prevé G. 9.393 millones para el 2025, al igual que el Tribunal Superior de Justicia Electoral con G. 9.059 millones.
En el caso del Poder Legislativo, el presupuesto para alquileres es de G. 1.061 millones, el Congreso Nacional y la Cámara de Senadores prevén presupuesto para este gasto de G. 588 millones y 472 millones, respectivamente.
Pese a inversión no hay ahorro. Con la intención de ahorrar el enorme gasto en alquileres, en el 2018 el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes dio inicio a la obra de reconversión del Puerto de Asunción y la construcción de las cinco torres que debía albergar a seis ministerios, con la intención de que esto genere un ahorro de USD 10 millones al año.
La construcción del enorme complejo le costó al Estado unos USD 84 millones (al cambio de esa fecha) para lo cual se requirió de préstamos externos. Las obras debían ser entregadas en un plazo de alrededor de 2 años y medio, pero se extendieron a cerca de 5 años.
Finalmente, el año pasado, el ex presidente Mario Abdo inauguró las obras, pero ninguna de las instituciones pudo ocuparlas al momento, pasado los meses solo la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios pudo mudarse al sitio que sí hospeda a las malezas y telarañas debido al estado de casi abandono que sufre el complejo.
El problema para que el complejo sea ocupado son los mobiliarios, además de algunas obras complementarias, como acceso vehicular, adecuación de calles inundables y otros. Por esa razón, el MOPC presentó un proyecto de ley ante el Congreso Nacional por el que solicitaba autorización para la reasignación de USD 34 millones, y que serían el saldo de la obra fallida para el Metrobús.
Sin embargo, el proyecto quedó cajoneado en el Parlamento y al tratarse de fondos que pertenecían a un acuerdo del préstamo con organismos multilaterales, el dinero tuvo que ser reembolsado, por lo que ya no se puede disponer del mismo. Lo que se planeó para generar un ahorro a las arcas del Estado, por la demora en ser ocupados dichos edificios, terminará requiriendo de más recursos para restaurar las construcciones debido al deterioro por el paso del tiempo.
La Comisión Bicameral de Presupuesto retomará sus audiencias informativas hoy a las 10:00. En la jornada se prevé la defensa del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, con un presupuesto de G. 9,7 billones para el 2025, lo que representa una variación del 8% comparado al presupuesto vigente. A continuación se presentará Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con un presupuesto de G. 1,7 billones, con una variación de 10% sobre el presupuesto de este año. Asimismo, se prevé que se presenten los decanos de las universidades del Interior del país. Para finalizar, se encuentra convocado el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, cuyo presupuesto para el próximo año asciende a G. 22 billones. Esta semana se prevé cerrar con las audiencias informativas, de acuerdo al plan de trabajo de la CBP y desde la próxima semana iniciarán las sesiones deliberativas antes de que la Comisión realice sus dictámenes que deberán ser elevados a las Cámaras de Diputados y Senadores.