27 abr. 2025

El ex CEO de Isolux se entregó a la Justicia argentina

Detenido.  Goycoechea (izq.) junto a Jiménez Gaona.

Detenido. Goycoechea (izq.) junto a Jiménez Gaona.

El abogado cordobés Juan Carlos Goycoechea, que en su momento fue CEO de la empresa española Isolux Corsán y quien firmó el contrato con el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, para la concreción de las obras del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco de Asunción, se entregó ayer a la Justicia argentina, según reporta la Agencia EFE.

En su contra pesaba una orden de detención desde hace dos días, en una causa por presuntos sobornos de empresarios a miembros de los gobiernos kirchneristas (2003-2015). Goycoechea fue titular en Argentina del grupo constructor y energético español Isolux Corsán hasta marzo de 2017, cuando la matriz de la compañía despidió a su cúpula directiva en el país sudamericano por presuntas irregularidades, tras una investigación interna sobre los contratos vinculados al desarrollo de negocio.

Hace unos días, el MOPC informó en un comunicado de prensa respecto al resultado de la investigación fiscal realizada en el caso de la construcción del superviaducto, que también fue salpicado por un supuesto soborno.

La cartera celebró que la Fiscalía General haya ratificado que no existió irregularidad alguna en todo el proceso de construcción de la obra y enfatizó que el llamado a licitación, la adjudicación y la ejecución “en tiempo récord a menor costo de esta obra se realizó con transparencia y patriotismo”.

Sin embargo, la institución resaltó que aún faltan obras por G. 1.128 millones que la empresa española Isolux Corsán se comprometió a culminar en octubre.